Maduro ordena detener a varios líderes de la oposición tras las protestas de fraude electoral
Henrique Capriles, líder opositor de la República Bolivariana de Venezuela - afp
venezuela

Maduro ordena detener a varios líderes de la oposición tras las protestas de fraude electoral

La Dirección General de Contrainteligencia Militar registra la vivienda del opositor Óscar López y el Tribunal Supremo de Justicia Venezolana impone una multa a Henrique Capriles

Actualizado:

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha multado y solicitado a la Fiscalía que evalúe procesar al líder opositor Henrique Capriles por usar conceptos «ofensivos» en el recurso de impugnación de las elecciones del 14 de abril que ha declarado inadmisible la máxima corte.

El fallo se produce momentos antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciara una ola de represión política contra líderes de la oposición. En concreto ha anunciado la detención del «jefe de los capos de la derecha», cuya identidad no ha revelado, por un supuesto delito de blanqueo de dinero. «El jefe de los capos de la derecha y las mafias venezolanas, ya está preso», ha dicho en el acto gubernamental que ha protagonizado en el teatro caraqueño Teresa Carreño, explicando que ha sido detenido «con las manos en la masa».

El líder 'chavista' ha adelantado que el sospechoso estaría implicado en «movimientos para la legitimación de capitales». «Son investigaciones serias, con pruebas presentadas ante la Fiscalía», ha aseverado. Maduro ha criticado que la oposición ha argumentado que se trata de una «persecución política». A este respecto ha recordado el caso del diputado del partido opositor Primero de Justicia (PJ) Richard Mardo, inmerso en una investigación judicial por fraude fiscal.

El anuncio de Maduro se ha producido horas después de que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) registraran la vivienda del director de Despacho del Gobierno del estado opositor de Miranda, Óscar López. «El allanamiento se inició como a las 9.00 horas (15.30 horas en España), siguiendo una orden del Tribunal Décimo Tercero de Control bajo la supervisión del Ministerio Público», ha dicho el abogado Leonardo Palacios, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

En las últimas semanas el Gobierno ha intensificado la presión sobre varios miembros de la oposición. También ha manifestado su intención de congelar las cuentas bancarias de Miguel Henrique Otero, editor del diario «El Nacional». En una maniobra que según el editor trata de «silenciar» y «amedrentar» el periódico, que esta semana cumplió 70 años de circulación.

«Términos irrespetuosos»

Además, la Corte Suprema ha impuesto a Henrique Capriles una multa de 10.700 bolívares (unos 1.700 dólares), por «la gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos que el demandante vertió en su escrito», dice el documento, la sala constitucional estima necesario remitir al Ministerio Público el fallo para que «realice un análisis detallado de dichos documentos e inicie las investigaciones que estime necesarias a fin de determinar la responsabilidad penal a que haya lugar», dice el documento publicado en el sitio web del Supremo.