Hazte premium Hazte premium

Birmania conmemora los 25 años del inicio de su lucha por la democracia

El 8 de agosto de 1988, miles de estudiantes protagonizaron una protesta masiva contra el régimen del general Ne Win, reprimida violentamente varias semanas más tarde. Unos 3.000 manifestantes murieron entonces

Birmania conmemora los 25 años del inicio de su lucha por la democracia efe

efe

Birmania ( Myanmar ) conmemora este jueves el 25 aniversario de las protestas estudiantiles que iniciaron la lucha por la democracia en el país, inmerso en un proceso de reformas y apertura política tras casi medio siglo de regímenes militares.

Varias ciudades organizan desde hace días actos en recuerdo de los muertos en la represión de aquellas protestas, en la que, además de antiguos activistas, también han participado, por primera vez, representantes del Gobierno formado por exgenerales.

«Aprendamos las lecciones de la Historia sobre lo que se ha hecho mal y trabajemos todos juntos para construir una nueva generación», dijo el ministro de la Presidencia, Aung Min, durante una ceremonia de recuerdo celebrada en la víspera en Rangún , la antigua capital.

Aung Min, un general retirado, hizo un donativo y visitó una exposición fotográfica dedicada a la revuelta estudiantil acompañado por el que fue uno de sus líderes, Mya Aye, que pasó dos décadas en prisión, según el portal «The Irrawaddy». Otro líder estudiantil, Min Ko Naing, dijo que la conmemoración debe servir como puente entre el pasado, el presente y el futuro para permitir que las nuevas generaciones valoren los sacrificios hechos durante las protestas, indicó el portal «Eleven Myanmar».

Violenta represión

El 8 de agosto de 1988, miles de estudiantes convocaron una huelga general, conocida hoy como el Levantamiento 8888 , para protestar contra el régimen del general Ne Win , quien había sumido el país en la pobreza tras tomar el poder 26 años antes en un golpe militar. Monjes, miembros de minorías étnicas y población en general se unieron a las protestas masivas que terminaron el 18 de septiembre , cuando fueron violentamente reprimidas por el Ejército después de que un grupo de generales tomara el poder en otro golpe.

Unos 3.000 manifestantes murieron y miles fueron encarcelados u obligados a huir al exilio durante décadas tras la intervención militar que formó un nuevo gobierno llamado Consejo para la Ley y el Restablecimiento del Orden y convocó elecciones en 1990.

La Liga Nacional para la Democracia (LND), creada por la oposición tras las protestas, ganó aquellas elecciones a pesar de que su principal líder, Aung San Suu Kyi , fue puesta en arresto domiciliario, pero los generales no aceptaron los resultados.

La junta militar gobernó Birmania hasta que en 2011 traspasó el poder al gobierno civil del exgeneral Thein Sein , quien había ganado cuatro meses antes las primeras elecciones en dos décadas pero en las que no pudo concurrir la LND ni Suu Kyi.

Reformas

El gobierno de Thein Sein inició un proceso de apertura que permitió la puesta en libertad de centenares de presos políticos, la firma de acuerdos de alto el fuego con las guerrillas étnicas, la relajación de la censura y la elección de Suu Kyi como diputada en el Parlamento en unas elecciones parciales.

El programa de reformas ha sido celebrado por la comunidad internacional que ha levantado la mayoría de las sanciones económicas que impuso a la junta militar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación