Maduro niega que las elecciones municipales sean un referéndum sobre su gestión
Nicolás Maduro, junto a su esposa Cilia Flores, frente a la tumba de Hugo Chávez - efe
venezuela

Maduro niega que las elecciones municipales sean un referéndum sobre su gestión

«Ni soy alcalde ni soy concejal», declaró el presidente venezolano. «¿Cómo es que me van a sacar?», se preguntó

Actualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este lunes que la oposición ha asegurado a sus seguidores que las elecciones municipales del próximo mes de diciembre servirán para «sacarlo» de la presidencia y llamó a los venezolanos a «no dejarse engañar».

«Ellos (oposición) están diciendo que en las elecciones del 8 de diciembre sale Maduro. Entiendo que no hay referéndum revocatorio convocado para este diciembre, que no son elecciones presidenciales... Entonces, ¿cómo es que sale Maduro el 8 de diciembre?», exclamó el jefe de Estado en un acto en Caracas.

Maduro recordó que el 8 de diciembre se convocarán comicios para elegir alcaldes, alcaldesas y concejales: «yo ni soy alcalde, ni soy concejal».

Además, pidió a los venezolanos que «no tengan ninguna duda» de que en las votaciones municipales «por lo menos el 80 %» de los alcaldes que resulten electos serán miembros «del campo patriótico, revolucionario y socialista».

«No tengo dudas de que la revolución va a salir muy bien, no se dejen engañar», apuntó.

Plebiscito para Maduro

El excandidato a la Presidencia y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, animó semanas atrás a sus seguidores a votar en las próximas elecciones municipales, para que estas se conviertan en un «plebiscito», pese a mantener que en los comicios presidenciales de abril tuvo lugar un fraude.

«Yo pido un voto de confianza porque para mi el 8 de diciembre tiene que ser un plebiscito», declaró por aquel entonces Capriles.

Capriles instó a quienes le apoyan a «construir una fuerza lo suficientemente grande que ninguna trampita, ninguna triquiñuela, fuerce el resultado», como, según él, sucedió el 14 de abril en las presidenciales. En aquellos comicios «faltó todavía que la fuerza fuera más grande» para que no obtuviera frutos el fraude, asegura.

En las últimas elecciones presidenciales, el candidato oficialista Nicolás Maduro logró 224.268 votos más que su rival Capriles, al recibir el respaldo de 7.587.532 papeletas (50,61 %) frente a las 7.363.264 de su oponente (49,12 %).