El presidente de Perú, Ollanta Humala,  junto a su esposa y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia
El presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a su esposa y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia - reuters

Nadine Heredia, la mujer más influyente de Perú

Pese a las trabas constitucionales, la oposición cree que se va a postular como candidata a la presidencia del país en 2016

Actualizado:

Con 36 años y madre de tres niños, Nadine Heredia es cofundadora, desde el año 2005, junto con su esposo, del Partido Nacionalista del Perú, del cual es actualmente secretaria de relaciones internacionales.

Es también la primera dama de Perú, y según ha desvelado el presidente del Congreso, Fredy Otárola en una entrevista publicada en el diario El Comercio, desde ahora también es la nueva presidenta del oficialista Partido Nacionalista.

Heredia reemplaza así en el cargo a su esposo, el presidente Ollanta Humala, cada vez con menos popularidad en el país mientras que su esposa sigue el camino inverso. Todo ello ha llevado a los partidos de la oposición a especular con su posible candidatura a la presidencia del país, aun cuando la constitución peruana impide que los cónyuges de los mandatarios sucedan a estos al frente del gobierno, por lo menos en la legislatura inmediatamente posterior.

Por el momento, Otárola ha afirmado que «ella es la presidenta del partido». Según la agencia AFP, que cita una fuente cercana al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista, y «que habló a condición de no ser citada por su nombre», la designación de Nadine Heredia «aún no es oficial ya que debe ser convalidada por el CEN», aunque esta ratificación sería según las mismas fuentes un mero trámite.

La oposición teme que Heredia sea candidata del oficialismo en las elecciones presidenciales peruanas, previstas para el año 2016, a pesar de que ella lo ha negado sucesivamente, alegando a que existe una ley que prohíbe a la esposa del jefe de Estado postular a ese cargo y porque, además, ella aduce no tener intención de hacerlo.

La influencia que ejerce Nadine Heredia en el gobierno ha llevado a la oposición incluso a considerar que ella es la «copresidenta del Perú».