El líder de Al Qaida acusa a EE.UU. de «maquinar» la caída de Mursi
La alerta emitida para cerrar embajadas desde este domingo está vinculada con la intercepción de «mails» sobre posibles atentados
El líder de Al Qaida acusa a EE.UU. de «maquinar» la caída de Mursi
El líder de la organización terrorista Al Qaida, Ayman al Zawah iri, ha acusado a Estados Unidos de "maquinar" la caída del expresidente egipcio Mohamed Mursi a raíz de la ola de manifestaciones, en una grabación publicada este viernes en sitios web islamistas.
"Los cruzadores, laicos, el Ejército americanizado, los ladrones de (el expresidente egipcio Hosni) Mubarak y algunos miembros de los partidos islamistas, con el apoyo del dinero del golfo y las maquinaciones estadounidenses, todos acordaron derrocar al Gobierno de Mohamed Mursi", afirma Al Zawahiri , de nacionalidad egipcia.
En el mensaje de catorce minutos de duración, Al Zawahiri, de 62 años, acusa a los patrocinadores de la caída de Mursi de colocar a un "presidente proestadounidense y laico" en Egipto a fin de "dividir Egipto", según medios estadounidenses. El líder de Al Qaeda cuestiona que quienes apoyan al Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei pretendan firmar la "reconciliación nacional" y persigan valores democráticos.
En su objetivo de derrocar a Mursi, Al Zawahiri reprocha a sus detractores que "olvidaran la democracia, las elecciones y la transferencia pacífica del poder" y critica que quisieran aupar "al poder a aquellos que fracasaron por las urnas" , según medios egipcios.
No es la primera vez que Al Zawahiri se pronuncia sobre los acontecimientos en Egipto. Miembro de una distinguida familia egipcia, integró la organización Yihad Islámica Egipcia, que perseguía la imposición de la ley islámica o 'sharía' en el país.
Hace tres días Al Zawahiri publicó otro video en el que denunciaba el trato de Estados Unidos a los reclusos de la cárcel de alta seguridad de Guantánamo, situada en Cuba, durante la huelga de hambre.
«Todas las medidas apropiadas»
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado este viernes a Seguridad Nacional que se adopten "todas las medidas apropiadas" para afrontar la amenaza terrorista de Al Qaida y los grupos afines después de que se emitiera la alerta.
"El presidente ha indicado a su equipo de Seguridad Nacional que adopten todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense", subraya la Casa Blanca en un comunicado.
Obama "estará al corriente" de los acontecimientos , a tenor de la "potencial amenaza" que emana de la península Arábiga. "La alerta de viaje recién publicada por el Departamento de Estado constata que Al Qaida y sus organizaciones afines continúan planeando ataques terroristas", añade.
La Casa Blanca incide en que el periodo de alerta permanecerá en vigor hasta finales de ag osto y que, de acuerdo con las últimas informaciones, el centro de la amenaza podría situarse en Yemen, según ha informado el portal de noticias Politico.
«Mails» sobre posibles atentados
El Departamento de Estado de Estados Unidos ya emitió ayer una alerta en la que advierte a sus ciudadanos de "potenciales ataques terroristas" , especialmente en Oriente Próximo y el norte de África", que podrían ser cometidos por Al Qaida y organizaciones afines. El aviso mundial tiene vigencia hasta el 31 de agosto. El Gobierno estadounidense avisa a quienes quieran viajar a esas zonas.
La alerta se producía un día después de que el departamento de Estado diera instrucciones a varias de sus embajadas, algunas de ellas en Oriente Medio, para que permanezcan cerradas el próximo domingo por una amenaza terrorista.
La alerta emitida sobre "potenciales ataques terroristas" en Oriente Próximo y el norte de África está directamente relacionada con la intercepción de una serie de correos electrónicos de altos mandos operativos de Al Qaida relacionados con la posible preparación de atentados, según han informado fuentes oficiales de Estados Unidos.
En los mensajes, los dirigentes de la red terrorista hablaban de la preparación de atentados contra intereses de Estados Unidos en Oriente Próximo y norte de África, según las fuentes, citadas por el diario 'The New York Times'.
La alerta, que incluye el cierre de 21 embajadas y consulados en países como Egipto, Irak, Yemen, Kuwait y Arabia Saudí , entrará en vigor mañana domingo y se mantendrá hasta el 31 de agosto. Reino Unido anunció ayer viernes que podría cerrar su embajada en Yemen entre el lunes y el martes por "crecientes preocupaciones sobre seguridad".
El diario neoyorquino ha recordado que es muy poco ha bitual que Estados Unidos logre acceder a discusiones entre altos mandos operativos de Al Qaeda sobre la preparación de atentados --ya sea a través de informantes, de correos electrónicos interceptados o del espionaje de llamadas telefónicas--.
Inmediatamente después de la captación y análisis de los últimos mensajes, según las fuentes citadas por el 'Times', altos responsables de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Departamento de Estado y de la Casa Blanca asumieron la importancia del caso e informaron confidencialmente sobre estos hechos a determinados miembros del Congreso de Estados Unidos. "Esto es mucho más que las charlas habituales" , ha declarado un alto responsable estadounidense, sin más detalles. Los portavoces del Departamento de Estado y de la CIA no han querido pronunciarse sobre estas intercepciones de mensajes.
Noticias relacionadas
Ver comentarios