El gobierno turco retirará las becas a los estudiantes que se manifiesten
Erdogan quiere sustituir la seguridad privada por policía en las universidades
DANIEL IRIARTE
El estado turco cancelará las becas de aquellos estudiantes que participen en protestas, según ha informado la Alta Institución de Becas y Residencias Educativas del país. De acuerdo con la normativa sobre ayudas publicada esta semana por esta institución, todos aquellos alumnos «implicados ... en eventos de anarquía y terrorismo, que participen de comportamientos que violen el derecho a la educación (resistencia, boicot, ocupación, escritura, pintura o cantos de eslóganes, etcétera), tanto de forma total como tentativa» verán canceladas sus asignaciones.
Tampoco importa el lugar donde se proteste, ni el grado de disturbio que ocasione: la normativa penaliza estos hechos «en las instituciones educativas a las que asista, en sus extensiones en la residencia que habite, fuera de la institución educativa o la residencia, tanto individual o colectivamente, en todas sus formas».
Normativa de 1997
En realidad, este artículo está vigente desde el año 1997, pero el hecho de que la Institución de Becas haya decidido traerlo a colación hace temer que se trate de un acto de advertencia o represalia por las protestas antigubernamentales del pasado mes de junio, iniciadas en el parque Gezi de Estambul. Sin embargo, el Ministro de Juventud y Deportes, Suat Kiliç, ha negado este extremo.
«Las noticias de que se van a cortar las becas otorgadas a los estudiantes universitarios que participaron en las protestas del parque Gezi son totalmente mentira , producto de la imaginación. La regulación mostrada como base de esta noticia fue aprobada en 1997, es decir, antes de que estos mentirosos conociesen la localización del parque Gezi», aseguró ayer Kiliç en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, no es la primera medida de este tipo anunciada contra las protestas de los estudiantes, el grupo social más activo en las recientes revueltas antigubernamentales. Hace dos semanas, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan anunció que durante el próximo curso, la seguridad privada de las universidades turcas será reemplazada por agentes de policía, para controlar a los estudiantes. «No queremos ver a los jóvenes yendo por ahí con cócteles Molotov, machetes, esto y lo otro» , dijo el primer ministro.
No a las consignas políticas en los estadios
Además, el gobierno se prepara para prohibir los eslóganes políticos en los estadios de fútbol, incluyendo el popular «Her yer Taksim, her yer direnis» («En todas partes un Taksim, en todas partes resistencia»). «Incluimos todos los cánticos políticos e ideológicos en la categoría de manifestaciones ilegales y comportamientos contra la moral deportiva en los estadios. Este tipo de cánticos ya está prohibido en la normativa internacional», aseguró ayer el Ministro del Interior, Muammer Güler. «Y ciertamente, lo perseguiremos», añadió.
El gobierno turco retirará las becas a los estudiantes que se manifiesten
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete