egipto

La UE media entre golpistas e islamistas

Catherine Ashton se reúne durante dos horas con el expresidente egipcio Mursi, que continúa en paradero desconocido

La UE media entre golpistas e islamistas reuters

mikel ayestaran

Dos horas con Mohamed Mursi. El encuentro con el expresidente de Egipto fue la condición impuesta por Catherine Ashton para regresar a Egipto. Los militares le concedieron una entrevista de 120 minutos con el mandatario islamista, incomunicado desde el golpe del 3 de ... julio y arrestado desde la semana pasada por diversos cargos de homicidio, secuestro y colaboración con el movimiento palestino Hamás. La Alta Representante de la UE d epartió «en profundidad» con Mursi sobre «la situación y la necesidad de seguir adelante» en un encuentro «amistoso, abierto y muy franco». «Estoy intentado asegurarme de que su familia sepa que él está bien... (Mursi) se encuentra en buen estado y tiene acceso a información a través de la televisión y prensa», detalló Ashton en una comparecencia ante los medios de comunicación en El Cairo.

No se informó sobre los detalles del encuentro o de la posibilidad de que la UE intente hacer llegar al dirigente islamista una oferta de mediación para acabar con las protestas de los Hermanos Musulmanes. Ashton negó que entregase a Mursi la propuesta de garantizarle una «salida segura» a cambio de renunciar a la presidencia. Esta versión de la entrevista que circula por Egipto apunta a que los golpistas habrían propuesto una «Hoja de Ruta» por la que los Hermanos Musulmanes renunciarían a las movilizaciones y al restablecimiento de Mursi en la presidencia, a cambio de participar en una «nueva transición».

El caso es que el contenido de la entrevista se mantuvo tan en secreto como la ubicación del propio Mohamed Mursi, a quien Ashton encontró tras un viaje en helicóptero a una instalación militar de la que aseguró desconocer la ubicación . La enviada de la UE se negó a que le trasladaran hasta el lugar con los ojos vendados, reveló el portavoz europeo, Michael Mann.

La visita nocturna a Mursi fue el primer epílogo de una jornada en la que Ashton mantuvo conversaciones con todas las partes del conflicto.

La UE media entre golpistas e islamistas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios