egipto
La UE media entre golpistas e islamistas
Catherine Ashton se reúne durante dos horas con el expresidente egipcio Mursi, que continúa en paradero desconocido
mikel ayestaran
Dos horas con Mohamed Mursi. El encuentro con el expresidente de Egipto fue la condición impuesta por Catherine Ashton para regresar a Egipto. Los militares le concedieron una entrevista de 120 minutos con el mandatario islamista, incomunicado desde el golpe del 3 de ... julio y arrestado desde la semana pasada por diversos cargos de homicidio, secuestro y colaboración con el movimiento palestino Hamás. La Alta Representante de la UE d epartió «en profundidad» con Mursi sobre «la situación y la necesidad de seguir adelante» en un encuentro «amistoso, abierto y muy franco». «Estoy intentado asegurarme de que su familia sepa que él está bien... (Mursi) se encuentra en buen estado y tiene acceso a información a través de la televisión y prensa», detalló Ashton en una comparecencia ante los medios de comunicación en El Cairo.
No se informó sobre los detalles del encuentro o de la posibilidad de que la UE intente hacer llegar al dirigente islamista una oferta de mediación para acabar con las protestas de los Hermanos Musulmanes. Ashton negó que entregase a Mursi la propuesta de garantizarle una «salida segura» a cambio de renunciar a la presidencia. Esta versión de la entrevista que circula por Egipto apunta a que los golpistas habrían propuesto una «Hoja de Ruta» por la que los Hermanos Musulmanes renunciarían a las movilizaciones y al restablecimiento de Mursi en la presidencia, a cambio de participar en una «nueva transición».
El caso es que el contenido de la entrevista se mantuvo tan en secreto como la ubicación del propio Mohamed Mursi, a quien Ashton encontró tras un viaje en helicóptero a una instalación militar de la que aseguró desconocer la ubicación . La enviada de la UE se negó a que le trasladaran hasta el lugar con los ojos vendados, reveló el portavoz europeo, Michael Mann.
La visita nocturna a Mursi fue el primer epílogo de una jornada en la que Ashton mantuvo conversaciones con todas las partes del conflicto.
La UE media entre golpistas e islamistas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete