Erdogan, furibundo por una carta abierta de crítica publicada por «The Times»
El primer ministro turco asegura que iniciará acciones legales contra el diario británico y los signatarios de la misiva, entre los que se encuentran Sean Penn, David Lynch o Vanessa Redgrave
Erdogan, furibundo por una carta abierta de crítica publicada por «The Times»
Es bien conocido que al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan no le gustan nada las críticas. Lo volvió a demostrar ayer, cuando, en un acto público, reaccionó visceralmente contra la carta abierta publicada esta semana en el diario británico «The Times» ... , que firman intelectuales y artistas de varios países en rechazo de la violencia desplegada contra los manifestantes turcos durante el pasado mes de junio.
La misiva la apoyan nombres como el pianista turco Fazil Say – recientemente condenado a diez meses de cárcel por «insultos a la religión islámica» -, los actores Sean Penn , Ben Kingsley, Vanessa Redgrave o Susan Sarandon, los cineastas David Lynch, el turco-británico Fuad Kavur y el húngaro Vilmos Zsigmond, la novelista irlandesa Edna O’Brien, el historiador Andrew Mango o el parlamentario británico Jeremy Corbyn. En ella, se califica al ejecutivo turco de «gobierno dictatorial», se comparan los mítines organizados por el partido gubernamental AKP con el encuentro del partido nazi en Nuremberg, y se asegura que las órdenes del primer ministro «condujeron a la muerte de cinco jóvenes inocentes».
«Solo unos días después de vaciar la plaza de Taksim y el parque Gezi usando una fuerza brutal inaudita, usted mantuvo un mítin en Estambul, que recordaba al encuentro de Nuremberg, con total desdén hacia los cinco muertos cuyo único crimen fue oponerse a su gobierno dictatorial», dice la carta, dirigiéndose al primer ministro. «Además, describió a estos manifestantes como vagabundos, saqueadores y vándalos, alegando incluso que eran terroristas dirigidos desde el extranjero. Cuando, en realidad, no eran otra cosa que jóvenes que quieren que Turquía siga siendo una república secular como designó su fundador Kemal Atatürk », añade más tarde.
La reacción del gobierno ha sido furibunda. «El hecho de que este anuncio [en el periódico] lleno de polémicas políticas y delirios haya sido publicado por ‘The Times’ no solo daña la respetabilidad de ese periódico, sino también la reputación de aquellos que han firmado estas descripciones inapropiadas del gobierno turco y el primer ministro», ha declarado Yalcin Aldogan, uno de los principales asesores de Erdogan, asegurando que comparar el mítin del AKP con los encuentros de Nuremberg es «un crímen de odio».
Teoría de la conspiración
«Aquellos que quieran ver un uso excesivo de la fuerza policial deberían echar un vistazo a las intervenciones en Gran Bretaña recientemente», ha afirmado Aldogan. «Y aquellos que no publicaron nada similar sobre el golpe de estado en Egipto, o no se oponen a la crueldad de estos días contra los musulmanes en Myanmar, no tienen ninguna sinceridad ni credibilidad», dice.
Aún más lejos ha ido el propio Erdogan, quien ayer aseguró que su partido iniciará acciones legales contra «The Times» y todos los firmantes de la carta, a quienes ha acusado de «falta de moral» y de «vender sus mentes». «Si fuesen sinceros sobre la democracia, no actuarían de forma tan inmoral como para llamar dictador a un primer ministro que fue elegido con el cincuenta por ciento de los votos», declaró.
El primer ministro volvió a rescatar la idea de una «conspiración mediática» contra su gobierno. «Hay tales grupos mediáticos en Turquía que son capaces de todo. ¿Cómo se atreven a difamarnos cuando son ellos los que están siendo encarcelados?», afirmó Erdogan. La ironía de esta pregunta retórica no le pasó desapercibida a casi nadie, dado que la propia carta afirma que «en Turquía hay más periodistas encarcelados que en China e Irán juntos». La frase era cierta hace un año, y aunque ya ha dejado de ser así, Turquía sigue siendo el país del mundo con mayor número de informadores entre rejas , con un total de 64, según un informe emitido esta semana por la principal formación opositora turca, el Partido Republicano Popular (CHP).
Noticias relacionadas
- Decenas de periodistas represaliados por su cobertura de las protestas en Turquía
- Turquía podría dejar de importar plasma y sangre de consumidores de cerdo
- Turquía registra una fuga de capitales de 3.000 millones de dólares en un mes
- La «ofensiva silenciosa» del gobierno turco contra los manifestantes
- Erdogan nombra a un teórico de la conspiración como su asesor jefe
- Erdogan planea restringir las redes sociales para evitar provocaciones
Ver comentarios