Hazte premium Hazte premium

Desmantelan la mayor trama de «hackers» financieros de Estados Unidos

Han sido acusados de encabezar una «conspiración mundial» y de provocar 500 millones de dólares en perdidas tras atacar a empresas como Citibank o Visa

Desmantelan la mayor trama de «hackers» financieros de Estados Unidos afp

efe

Cinco « hackers » rusos y un ucraniano fueron acusados este jueves de piratear información de grandes corporaciones estadounidenses, como el mercado de valores de Nasdaq o el banco Citibank , y robar cientos de millones de dólares , lo que supone el mayor delito informático de Estados Unidos hasta la fecha.

Según informaron desde las fiscalías de Nueva Jersey y Nueva York, que se reparten los cargos de esta trama, los acusados actuaron en corporaciones dedicadas a las transacciones financieras , minoristas que reciben y transmiten datos financieros y otras instituciones de información.

Más de 15 empresas habrían sido atacadas por estos «hackers»Las corporaciones afectadas por este plan de piratería fueron el mercado de valores Nasdaq, el índice Dow Jones y las empresas 7-Eleven, Carrefour , JCP, Hannaford, Heartland, Wet Seal, Commidea, Dexia, JetBlue, Euronet, Visa Jordan, Global Payment, Diners Singapore e Ingenicard, en los cargos de Nueva Jersey, así como los bancos Citibank y PNC, en Nueva York.

«Conspiración mundial»

«Los acusados son presuntamente responsables de encabezar una conspiración mundial de 'hackers' que atacó a una gran variedad de consumidores y entidades, causando cientos de millones de dólares en pérdidas », explicó en un comunicado el fiscal federal de Nueva Jersey, Paul Fishman.

La compleja trama de fraude bancario, robo de identidad y de intrusión informática, entre otros delitos, reportó 160 millones de dólares a sus ejecutores por robo de datos de tarjeta de crédito y 300 millones de dólares en pérdidas reportadas por solo tres de las empresas afectadas, según la fiscalía de Nueva Jersey.

En su actuación conjunta obtuvieron, desde diciembre de 2005 a noviembre de 2008, datos de las cuentas y los PIN de las tarjetas de los clientes de Citibank y PNC , que se tradujeron en un desfalco de 7,8 millones de dólares, además de acceder a los ordenadores de Nasdaq, robar y manipular sus datos, si bien no accedieron a los datos de compraventa de valores.

Los acusados, que tienen entre 26 y 32 años , son el ucraniano Mikhail Rytikov y los rusos Vladirmir Drinkman, Roman Kotov, Dimitriy Smilianets (acusados en Nueva Jersey), Nicolay Nasenkov (para quien se han presentado cargos en Nueva York) y Alexandr Kalinin, que tiene causas abiertas en ambas fiscalías. De ellos, dos han sido detenidos, uno extraditado y otros tres siguen en paradero desconocido.

También se ha relacionado a Albert González como coconspirador, que en la actualidad cumple una condena de 20 años de prisión por haber participado en otra trama de robo informático.

Las penas máximas a las que se enfrentan los acusados están entre los 35 y los 70 años de prisión , a excepción de Kalinin y Nasenkov, que afrontan penas máximas superiores a los cien años de cárcel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación