Los Hermanos Musulmanes anuncian una propuesta de negociación con el Gobierno
Mientras, se calientan los ánimos en Egipto ante protestas a favor y en contra de Mursi de cara al «viernes de la victoria»
agencias
Los Hermanos Musulmanes han propuesto un marco de diálogo a través de un mediador de la Unión Europea para resolver la crisis política de Egipto, en su primer anuncio formal de oferta de negociaciones desde que el expresidente Mohamed Mursi fuese derrocado el pasado ... 3 de julio.
Por su parte, la nueva Presidencia se ha propuesto iniciar contactos con la oposición de los Hermanos a partir de la semana que viene, con el objetivo de avanzar en la reconciliación. Y, mientras, ha anunciado que el presidente interino egipcio, Adli Mansur, se dirigirá al pueblo la noche de este jueves.
El portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, ha asegurado que la propuesta se le había hecho a Bernardino Leon —representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur— antes de l a visita a Egipto este miércoles de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Aston.
«Sólo hemos escuchado a las partes y cuáles son sus posiciones y cualquier posible margen de apertura de apoyo. Creemos que éste debería ser un diálogo egipcio, sin actores extranjeros», ha asegurado el enviado de la UE. «Lo que hemos hecho es explorar opciones, para ver cuál es el margen para empezar algo», sostiene.
La propuesta, como ha sido descrita por Haddad, está todavía en sus primeras etapas . No ha dado detalles y la ha descrito sólo como un «marco» para abrir un canal de diálogo, aunque ha insistido en que los Hermanos Musulmanes firmarán una solicitud para que el «golpe» del pasado 3 de julio que derrocó a Mursi de marcha atrás . Además ha asegurado que no ha quedado claro quién representaría la otra parte, si los militares que derrocaron a Mursi o políticos del Frente de Salvación Nacional (NSF).
Haddad ha afirmado que los Hermanos Musulmanes estarían dispuestos a negociar sobre cualquier asunto político, incluyendo unas nuevas elecciones para reemplazar a Mursi como presidente, pero ha insistido en que el Ejército primero debía dar marcha atrás a su decreto que derrocó a Mursi unilateralmente.
«Viernes de la victoria»
Sin embargo, los seguidores y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi han empezado este jueves a caldear los ánimos lanzándose acusaciones, mientras preparan multitudinarias protestas para mañana , el denominado «viernes de la victoria».
Ambos bandos han efectuado llamamientos para que sus partidarios salgan a las calles en masa con el fin de rechazar «el sangriento golpe de Estado», en el caso de los islamistas, y de «proteger la revolución y condenar el terrorismo», según los opositores a Mursi.
El epicentro de las manifestaciones de los islamistas es la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, donde mantienen una acampada que ha ocasionado tensiones con los habitantes de la zona.
Los vecinos de Rabea al Adauiya dieron ayer un ultimátum a los manifestantes para que se concentren en la plaza y no se extiendan a las calles aledañas , algo que hoy aceptó la citada alianza de Defensa de la Legitimidad.
Por su parte, los detractores de Mursi han convocado manifestaciones en la plaza cairota de Tahrir y frente al palacio presidencial de Al Itihadiya, para reivindicar las demandas de los ciudadanos que salieron el 30 de junio para exigir la renuncia de Mursi.
Los Hermanos Musulmanes anuncian una propuesta de negociación con el Gobierno
Noticias relacionadas
- Catherine Ashton pide al Gobierno egipcio la liberación de Mohamed Mursi
- La nueva ministra egipcia de Información: «Me siento orgullosa y feliz de ser la primera candidata»
- El «hit» de los Hermanos Musulmanes: «Egipto no es laico, es islámico»
- Los islamistas rechazan celebrar elecciones en Egipto bajo supervisión militar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete