DESARROLLISMO
Comprar un coche en China, una lotería
El régimen de Pekín restringirá la venta de automóviles para luchar contra la polución y los atascos que colapsan el tráfico
PABLO M. DÍEZ
Con más de 13 millones de coches vendidos el año pasado, China ya es el mayor mercado automovilístico del mun do y aún seguirá creciendo porque sólo 31 de cada mil personas poseían un vehículo en 2010, en comparación con las 424 ... de Estados Unidos. Tan amplio margen supone uno de los principales quebraderos de cabeza para el autoritario régimen de Pekín , que se enfrenta al difícil reto de luchar contra la contaminación que ha traído su extraordinario crecimiento económico e industrial de las últimas décadas.
Para limitar la polución y los atascos que colapsan sus ciudades, el Gobierno chino tiene previsto ampliar las restricciones a la venta de coches que ya se imponen en cuatro ciudades: Pekín, Shanghái, Cantón (Guangzhou) y Guiyang , donde las matrículas se reparten por sorteo. Según anunció esta semana el vicesecretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, Shi Jianhu , dicha medida podría ser imitada por otras ocho grandes urbes como Chengdu, Chongqing, Wuhan, Tianjin y Shenzhen .
El objetivo es reducir la matriculación de coches en unos 400.000 vehículos – el equivalente al 2 por ciento de las ventas totales del año pasado –, lo que ha despertado la preocupación de las principales marcas chinas e internacionales. «No deberíamos aplicar sólo políticas restrictivas porque afectan seriamente a la demanda de la gente y no son sanas para la industria del automóvil ni para la sociedad», advirtió Shi Jianhua, según informa el periódico oficioso «China Daily» .
Desde 2008, el número de coches en Pekín ha crecido de 3,13 a 5,18 millones , colapsando a todas horas sus amplias avenidas y anillos de circunvalación. A principios del año pasado, el Ayuntamiento estableció una lotería mensual para repartir 20.000 matrículas al mes , pero la corrupción rampante ha permitido que cada vez se vean más coches de lujo sin placas circulando por la capital china. Aun así, a finales del año pasado ya había más de un millón y medio de compradores esperando a que su número saliera en la tómbol a para ganar su ansiada matrícula.
Carbón y humo de fábricas
Aunque la principal causa de la polución que sufre China es el carbón que se emplea en sus centrales térmicas para producir electricidad y el humo de sus fábricas en su industrializada costa, las emisiones de los 240 millones de coches que circulan por sus carreteras forman el 34 por ciento de las partículas inferiores a 2,5 micras de diámetro (PM 2.5) , tan pequeñas que se cuelan en los pulmones y provocan serias enfermedades respiratorias y tumores. Según informa la revista «Caixin» , así lo calcula el investigador Michael Walsh , antiguo responsable del Consejo Internacional para el Transporte Limpio .
Por su parte, el vicealcalde de Pekín, Hong Feng , estima que las emisiones de l os tubos de escape de los coches originan el 22 por ciento de las partículas PM 2.5 de la capital, seguidas del 17 por ciento que provoca el carbón y el 16 por ciento del polvo que levantan las obras. Como viene siendo ya habitual, una espesa niebla originada por la contaminación ( «smog» ) cubre los cielos de la industrializada costa china, donde apenas se ve ya el sol.
Para no perjudicar a las marcas nacionales, que copan el 25 por ciento de tan gigantesco mercado automovilístico, el régimen de Pekín continúa retrasando la aplicación de controles de emisiones contaminantes similares a los vigentes en Estados Unidos o la Unión Europea . Atrapada por el dilema del desarrollismo a marchas forzadas, China sigue asfixiándose por el humo de sus coches y fábricas.
Comprar un coche en China, una lotería
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete