Venezuela asume la presidencia de Mercosur y marca su propia agenda
Se agudiza la crisis entre Caracas y Asunción al no acudir Paraguay a la Cumbre del grupo celebrada en Montevideo
efe
Nicolás Maduro asume la presidencia de Mercosur y lo hace acompañado de los mandatarios Cristina Fernández, presidenta de Argentina, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y José Mujica, presidente de Uruguay, en la Cumbre del Mercosur que comenzó ayer en Montevideo. Los mandatarios estuvieron acompañados por ... invitados especiales, como los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Porfirio Lobo. Sin embargo, Paraguay, el quinto integrante del Mercado Común del Sur, sigue vetado del grupo y no acudió al encuentro .
En las reuniones que los cancilleres del Mercosur celebraron el jueves, primero solos y luego junto a los países asociados, como previa a la cumbre y que finalizaron sin declaraciones, las denuncias sobre espionaje de Estados Unidos a varios países de América Latina y el problema sufrido la semana pasada por el presidente boliviano, Evo Morales, en Europa, marcaron la agenda.
Los temas centrales de los ministros, que participaron en la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, fueron la respuesta que el bloque debería dar al presunto espionaje de EEUU en la región, particularmente a Brasil, y la «afrenta» a Morales.
El gobernante boliviano se vio obligado a permanecer 13 horas en Viena cuando regresaba de Moscú a su país, al negarle Francia, Italia y Portugal el sobrevuelo de sus territorios por sospechas de que pudiera llevar en su avión al exanalista de la CIA Edward Snowden .
Esas cuestiones dejaron de lado asuntos que se preveía iban a llevar toda la atención, como la reincorporación de Paraguay.
«El tema de Paraguay quedó en un paréntesis, la decisión estaba tomada y poco se puede hacer. Pero por insistencia de Brasil fundamentalmente se habló mucho del espionaje, además del asunto de Bolivia», informaron a Efe fuentes diplomáticas que participaron en la reunión.
Paraguay fue suspendido tras la destitución parlamentaria del entonces presidente Fernando Lugo en junio de 2012, entendida como una ruptura institucional por sus socios del bloque.
Posible regreso de Paraguay
Tras las elecciones que ganó el conservador (colorado) Horacio Cartes el pasado abril, quien asumirá la Presidencia el próximo 15 de agosto, los impedimentos esgrimidos para la suspensión del país deberían eliminarse.
El canciller uruguayo Luis Almagro, cuyo país traspasará al finalizar la cumbre la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, dijo el jueves que en el Mercosur existe la mejor disposición de todos los socios para el regreso de Paraguay.
Venezuela asume la presidencia de Mercosur y marca su propia agenda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete