El secretario de Comercio de Kirchner culpa a Clarín de falsear los datos de la inflación
Guillermo Moreno, imputado por abuso a la autoridad, se defendió ante los tribunales con un ataque contra el grupo multimedia
carmen de carlos
Guillermo Moreno , secretario de Comercio imputado por abuso de autoridad -tras multar a las consultoras privadas que no difunden el índice de inflación del gobierno de Argentina- , se defendió en los tribunales con un ataque, entre otros, al Grupo Clarín ... . Moreno identificó al grupo multimedia como presunto autor de una conspiración para dar a conocer cifras falsas de los precios.
«Le explicamos al juez la mancomunión de empresas del mercado, consultoras y el señor Magnetto (CEO de Clarín), hablamos de cómo tiene manchadas las manos con sangre y cómo medios, consultoras y banqueros trabajan para aumentar la tasa de interés y forzar una devaluación». La declaración pertenece a Moreno, el hombre lleva guantes de boxeo y amedrenta a gritos en los Consejos de Administración de Clarín y Papel Prensa, empresas donde el Estado tiene participación.
«Me la tienen jurada
La declaración, de hora y media, este miércoles, frente al juez federal, Claudio Bonadío , incluyó frases inquietantes deslizadas por fuentes de tribunales que difunde Clarín. «Sé que voy a ir preso en algún momento porque me la tienen jurada, pero no va a ser por esta causa», anticipó. «Yo les voy a desasnar», parece que le decía al juez cada vez que terminaba una explicación.
A la salida de los Tribunales de Comodoro Py (Buenos Aires), frente a un grupo de periodistas, a micrófono abierto, «Willy», como se dirigen a él sus íntimos, dijo el interrogatorio: «Debatimos o reflexionamos con el juez atentamente. No sabes lo interesado que estaba en aprender».
Procesado en breve
Moreno podría quedar procesado en los próximos días si Bonadío considera que cometió «abuso de autoridad» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público», por multar a un grupo de consultoras que no acataron su orden de difundir la inflación oficial del Indec ( Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ). Según este organismo, la inflación en 2012 fue del 10,8 por ciento, mientras que para las consultoras privadas y el ciudadano fue del 25,6 por ciento.
La multa fue de medio millón de pesos (unos 71.000 euros) a, entre otros, el economista y exviceministro de Economía Jorge Todesca por dar a conocer a través de su consultora, Finsoport, sus propias estimaciones.
Sus datos están desautorizados por el FMIBonadío considera que la Secretaría de Comercio Interior no tenía facultades para multar a las consultoras privadas. Las mediciones del Indec están desautorizadas por las del Congreso de la Nación, buena parte de las provincias argentinas , las consultoras privadas y, entre otros organismo internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Indec era uno de los escasos organismos argentinos que, hasta 2008, gozaba de gran credibilidad. La intervención del Indec por Moreno significó el descabezamiento del ente. La primera que sufrió el desembarco «K» (Kichner) fue Graciela Bevacqua , exdirectora de Precios del Indec, despedida de forma fulminante, acosada por la Administración y hasta con su piso embargado por negarse a difundir la inflación falsa del Indec .
El secretario de Comercio de Kirchner culpa a Clarín de falsear los datos de la inflación
Noticias relacionadas
- Las diez leyes de los Kirchner contra el Estado de Derecho
- El Grupo Clarín amenaza con denunciar al Gobierno por desobediencia judicial
- El FMI censura a Argentina por fallos en sus estadísticas
- El ministro de Economía argentino, al ser preguntado por la inflación: «Me quiero ir»
- Argentina, la peor de la clase sudamericana en Economía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete