portugal
El Partido Socialista portugués no acepta participar en un Gobierno sin elecciones
El principal partido de la oposición advierte que no apoyará ni formará parte de un Ejecutivo sin ir a las urnas como quiere el Presidente
Poco después de que el presidente de la República lusa, Cavaco Silva, haya pedido entendimiento entre los tres principales partidos portugueses para formar una gobierno de “ salvación nacional ”, los socialistas (PS), principal grupo de la oposición, ha dejado claro que ... no apoya la propuesta ni la llevará a cabo . El diputado y dirigente socialista Alberto Martins ha afirmado que el PS “discrepa de la decisión del presidente de no convocar elecciones en septiembre pero respetamos el órgano institucional. El PS reafirma que no apoyará ni formará parte de un Gobierno sin que los portugueses manifiesten democráticamente su voluntad a través de la realización de elecciones”. Aunque han dejado la puerta abierta al diálogo Alberto Martins ha criticado la propuesta de Cavaco Silva al defender que “el diálogo no debe excluir ningún partido con representación parlamentar”.
Esta reacción socialista abre muchos interrogantes sobre el camino que deberá seguir Portugal para salir del impase político y económico en el que se encuentra desde el pasado lunes. El jefe de Estado, en su comunicado, ha recordado que “Portugal está viviendo una grave crisis política ” y que en un escenario de tanta gravedad todos deben actuar de forma ponderada. Él ha decidido no dar el aval a la solución propuesta por los líderes de los partidos de coalición gubernamental , que implicaba una remodelación profunda del Gobierno , con la subida del democristiano Paulo Portas a viceprimer ministro. “El actual Gobierno no se encuentra en plenitud de sus funciones”, ha recordado el presidente, exigiendo “un acuerdo de medio plazo entre los partidos que suscribieron el memorándum de entendimiento con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional: PSD, PS y CDS”. Entiende que existen razones económicas, financieras y políticas para rechazar elecciones legislativas anticipadas antes del final del programa de ajuste, previsto para junio de 2014.
Reacciones
Tras el discurso del presidente se han sucedido reacciones de diferentes fuerzas políticas. Además del PS también se han pronunciado los comunistas , a través de su secretario general, Jerónimo de Sousa, para quien las palabras de Cavaco “verifican la línea de chantaje y de presión que ha ocurrido en los últimos días sobre el pueblo portugués”. Por su parte João Semedo, coordinador del Bloco de Esquerda (BE), entiende que al no convocar elecciones anticipadas el presidente “se resignó delante de la voluntad de la troika, los banqueros (…) y de los partidos que lo eligieron”. Para el diputado de los verdes, José Luis Ferreira, Cavaco Silva “revela indicios de alguien con pocas garantías del Gobierno que acaba de viabilizar”.
Noticias relacionadas
Ver comentarios