Hazte premium Hazte premium

Cuba admite una desaceleración económica y el aumento del paro

El ministro de Economía, Adel Yzquierdo, reconoce que no se han cumplido las expectativas sobre el incipiente sector privado

Cuba admite una desaceleración económica y el aumento del paro efe

efe

El gobierno de Cuba aseguró este fin de semana ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que la economía de la isla marcha favorablemente pero, al mismo tiempo, admitió una desaceleración del crecimiento previsto para 2013 y un aumento del desempleo, entre otros indicadores negativos .

El comportamiento de la economía centró este sábado buena parte del pleno de la Asamblea Nacional de Cuba, el primero del año y de la actual legislatura, en una sesión que continuó el domingo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El presidente del país, el general Raúl Castro , asistió a la sesión pero no intervino el sábado ante el plenario, por lo que se preveía que lo hiciera el domingo.

Sin prensa extranjera

Según informaron los medios cubanos -la prensa extranjera no tuvo acceso al pleno-, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo , señaló ante la Asamblea que el comportamiento económico fue positivo y favorable en lo que va de año, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 2,3 por ciento

Ha rebajado la previsión de crecimiento a entre un 2,5 y un 3%, frente al 3,6 inicialSin embargo admitió una desaceleración, lo que ha llevado al Gobierno a rebajar su previsión de crecimiento para 2013 a entre un 2,5 y un tres por ciento frente al 3,6 inicial, debido a la crisis internacional, los problemas financieros nacionales y las dificultades en obtener finanzas exte rnas , señaló la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Yzquierdo también reconoció un aumento del desempleo en el primer semestre del año, ya que no se han cumplido las expectativas de crecimiento en el sector del trabajo privado o «por cuenta propia», como se conoce en la isla.

Más de 400.000 cubanos se han acogido al empleo por cuenta propia, una de las reformas impulsadas por Raúl Castro y que se planteó como alternativa a la drástica reducción de plantillas estatales para superar la crisis económica del país, que contempla la eliminación progresiva de unos 500.000 puestos de trabajo entre 2010 y 2015 .

Entre los factores adversos que influyen en la economía, el ministro citó además los daños por valor de unos 7.000 millones de dólares que causó el año pasado el huracán Sandy en el oriente del país, el aumento del precio de los alimentos, la disminución del turismo por el efecto de la crisis internacional o la bajada del valor del níquel , según reportó el sitio oficial Cubadebate .

Con la asistencia de 551 diputados de los 612 que integran la Cámara (faltó un diez por ciento), la primera ley que aprobó el Parlamento cubano en su octava legislatura fue la de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, una materia donde hasta ahora regían normas obsoletas como un Código de Comercio que data de 1886.

La nueva ley regulará toda la navegación en aguas territoriales de Cuba, sus zonas contigua y económica exclusiva, así como las normas de la marina mercante, la pesca recreativa, y los buques con fines comerciales, científicos, turísticos, deportivos o recreativos.

Barcos abandonados

Esta normativa busca solucionar el problema del abandono de buques y embarcaciones en las costas y puertos de Cuba, donde se estima hay unas 250 naves en esa situación.

La primera jornada de este pleno comenzó con una intervención de René González , uno de los cinco agentes cubanos arrestados en 1998 en EE.UU y condenados por espionaje en 2001, y el primero de ellos en salir de prisión bajo libertad supervisada en 2011.

Gónzález, de 56 años y nacido en Chicago, viajó a Cuba en mayo y logró un permiso judicial de EE.UU para permanecer en la isla a cambio de que renunciara a su ciudadanía estadounidense.

El ex agente insistió este sábado ante la Asamblea en que el caso de los cinco es «político» y su manejo legal ha sido un «crimen deliberado» y no «de justicia equivocada» por parte de Estados Unidos.

«No va a ser la ley la que resuelva este caso, tiene que ser la presión internacional sobre el gobierno norteamericano», sostuvo González, quien encomió la labor del expresidente del Parlamento, Ricardo Alarcón , en la lucha por los cinco.

Primer pleno de Lazo

El pleno del sábado fue el primero de la Asamblea de Cuba presidido por Esteban Lazo , titular de la Cámara desde el pasado febrero cuando sustituyó a Alarcón, un veterano dirigente que también ha sido relevado recientemente de sus puestos en el Comité Central y Buró Político del Partido Comunista (PCC, único).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación