Los democristianos ganan peso en el cierre de la crisis de Gobierno
El acuerdo entre Passos Coelho y Portas conlleva cambios en la composición del Ejecutivo
Los democristianos ganan peso en el cierre de la crisis de Gobierno
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho y el hasta ahora ministro de Exteriores y líder de los democristianos, Paulo Portas, hicieron ayer las paces ante las cámaras para dejar claro a los portugueses que a pesar de todas las turbulencias el Gobierno ... sigue a floten pie. Tras una pequeña cumbre celebrada ayer por la tarde en un hotel de Lisboa entre los dos partidos que forman la coalición, el PSD como fuerza mayoritaria y el CDS-PP en minoría, fue el primer ministro quien leyó una declaración al país, preparada en conjunto con Portas, dando una señal pública de refuerzo de la alianza. «Llegamos a un acuerdo sólido y amplio para ultrapasar esta situación. Asegura el cumplimiento de los compromisos externos de Portugal y refuerza la prioridad del crecimiento del empleo», explicó Passos Coelho afirmando que este acuerdo conlleva cambios en la composición del Gobierno .
El jefe del Ejecutivo confirmó que Paulo Portas se mantiene en el Gobierno como viceprimer ministro y coordinará «las políticas económicas y la relación con la troika» así como la Reforma de Estado. Passos Coelho corroboró el nombre de María Luis Alburquerque , la recién nombrada ministra de Finanzas, tras la salida de Vítor Gaspar, cuya elección causó por su parte la dimisión de Portas como ministro de Exteriores. Aunque la composición del nuevo equipo de Gobierno no se anunció anoche porque está siendo analizada por el presidente de la República, ya se han filtrado algunos de los cambios y otros siguen siendo meras hipótesis. Se espera la entrada de un nuevo ministro del CDS-PP, Pires de Lima, para la cartera de Economía, provocando así la salida del independiente Álvaro Santos Pereira, uno de los miembros del Ejecutivo más contestados. Para ocupar el cargo de jefe de la Diplomacia portuguesa se habla de Nuno Brito, embajador de Portugal en Washington y otro de los posibles ministros es el número dos del PSD, Jorge Moreira da Silva.
Portas cambia de opinión
En su carta de dimisión Paulo Portas dejó claro que su decisión era irreversible pero se ha visto muy presionado por la dirección de su partido que recibió con sorpresa y desagrado la noticia. En la reunión del consejo nacional del CDS-PP celebrada el miércoles Portas pudo explicar su decisión y se mostró comprensible con las críticas de sus colegas. Además sabía que su decisión podía suponer su salida del partido y del Gobierno pero dejó caro que siempre estaría por delante el interés de Portugal. Si bien es cierto que los dirigentes de su partido no apoyaron a Portas en su decisión no ha estado en causa el liderazgo del CDS-PP pues consideran que debe ser él quien siga al frente del partido.
Ronda de partidos
Cavaco Silva va a recibir a todos los partidos con representación parlamentaria entre el lunes y el martes. Primero será la ocasión de escuchar a las fuerzas políticas minoritarias (Bloque Esquerda, Partido Comunista Portugués y Los Verdes) y un día después al principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PS) y a las dos fuerzas de la coalición gubernamental (CDS-PP). El presidente de la República no es partidario de acabar con el Gobierno y ya ha advertido que exponer el sistema financiero luso a una «gran presión» podría abocar a Portugal a pedir un segundo rescate.
Noticias relacionadas
Ver comentarios