El Ejército egipcio, dispuesto a suspender la Constitución y disolver el Parlamento si no hay acuerdo

Aseguran estar listos para desplegarse por El Cairo y otras ciudades en caso de enfrentamientos

El Ejército egipcio, dispuesto a suspender la Constitución y disolver el Parlamento si no hay acuerdo reuters

ep

La ' hoja de ruta ' que planteará el Ejército en caso de que el presidente de Egipto, Mohamed Mursi , y la oposición no lleguen a un acuerdo prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del actual Parlamento , que lideran ... los islamistas.

El Ejército egipcio está listo para desplegarse por la capital , El Cairo , y otras ciudades del país en caso de que se produzcan enfrentamientos entre las facciones políticas rivales. Asimismo contempla que un c onsejo interino asuma el gobierno del país hasta que la Constitución sea enmendada, algo que se prevé que ocurra en cuestión de meses y, a continuación, la celebración de elecciones presidenciales , según han indicado fuentes militares.

Las fuentes han explicado a Reuters que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) todavía está discutiendo los detalles y el plan, que busca resolver la crisis política que ha llevado a millones de egipcios a manifestarse en las calles , podría modificarse en función de los acontecimientos políticos y las consultas. Las fuerzas de respuesta rápida ya están preparadas desde el pasado viernes para actuar de inmediato en caso de tener que proteger a los manifestantes. Varios helicópteros de combate Apache, de fabricación estadounidense, han sobrevolado este martes las calles de El Cairo, en especial la plaza Tahrir , en la que se han reunido miles de manifestantes antigubernamentales.

Mursi y el jefe de las FF.AA. se han reunido los últimos dos díasEl presidente de Egipto se ha reunido este martes por segundo día consecutivo con el jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el general Abdel Fatá al Sisi, y con el primer ministro, Hisham Kandil, según ha informado la Presidencia en un comunicado. No se han dado detalles sobre el encuentro, que se ha producido un día después de que el general Al Sisi diera un plazo de 48 horas a Mursi y a sus oponentes para poner fin a la crisis, con la amenaza de que, en caso contrario, serán los militares quienes impongan una solución.

«Causan confusión», según Mursi

El presidente de Egipto ha acusado al Ejército de «causar confusión» al dar un plazo de 48 horas a la clase política para atender las demandas populares y ha advertido que el país no cederá el Estado civil. «La Presidencia considera que algunas de las declaraciones conllevan significados que pueden causar confusión en el complejo ambiente nacional» , ha dicho en un comunicado difundido este martes.

A este respecto, la Presidencia ha querido aclarar que el jefe del Ejército no consultó con Mursi su intención de dar dicho ultimátum a los políticos egipcios, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'. En respuesta al cuerpo militar, ha subrayado que la consecución de un Estado civil y democrático ha sido el mayor logro de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak, por lo que «Egipto, con todas sus fuerzas, no aceptará, bajo ninguna circunstancia, volver atrás». «El pueblo egipcio ha sacrificado la sangre de sus hijos, la estabilidad y el desarrollo para construir un nuevo Estado y todos hemos elegido las vías democráticas como la única solución pacífica para abordar nuestras diferencias», ha recordado. Así, ha reiterado que « sigue adelante en el camino previsto para llevar a cabo una profunda reconciliación nacional , en respuesta a las aspiraciones del gran pueblo egipcio e independientemente de cualquier declaración que profundice la división entre ciudadanos».

Ante la crítica situación, el Partido Justicia y Libertad (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha hecho un llamamiento este martes a sus seguidores a tomar las calles para resistir ante cualquier intento por parte del Ejército de llevar a cabo un golpe de Estado, comparando la situación actual con la caída de la monarquía hace seis décadas a manos de los militares.

Diplomáticos a favor del pueblo

Un total de 129 diplomáticos egipcios han firmado este martes un comunicado en el que han declarado su apoyo a las « legítimas demandas del pueblo », entre ellas la celebración de elecciones anticipadas, en referencia a las manifestaciones antigubernamentales en el país en las últimas semanas. «En este momento histórico (...) los diplomáticos egipcios que firman este comunicado declaran su total respaldo a las legítimas demandas de nuestro pueblo, que ha enfatizado en sus protestas masivas en todas las calles y plazas de Egipto que insiste en los principios de la revolución del 25 de enero (de 2011, que se saldó con la caída del expresidente Hosni Mubarak)», recoge el texto.

El Ejército egipcio, dispuesto a suspender la Constitución y disolver el Parlamento si no hay acuerdo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios