Los visitantes y habitantes se mueven, en muchas ocasiones, en bicicleta por la ciudad
Los visitantes y habitantes se mueven, en muchas ocasiones, en bicicleta por la ciudad - facebook

Mackinac, la ciudad donde los coches están prohibidos

Situada en el Estado de Michigan, los visitantes y residentes de esta isla deben ir andando, en bicicleta o en carruaje

Actualizado:

Es uno de los destinos preferidos de Michigan (Estados Unidos) por los turistas. Y lo que más les llama la atención a los visitantes es que la isla de Mackinac, situada en el Lago Hurón, no tiene coches: tanto turistas como residentes viajan a pie, en bicicleta o en carruajes tirados por caballos.

La prohibición lleva vigente más de un siglo. La contaminación y el ruido generaron todo un debate entre los habitantes de la isla y, finalmente, su alcalde tomó a finales del siglo XIX la decisión de prohibir todo tipo de vehículos motorizados. Una decisión que ha permanecido desde entonces inmutable. Sólo están permitidos en la isla algunos vehículos de emergencia y motos de nieve.

Se trataba de un momento histórico donde el país vivía con preocupación la desaparición de sus tesoros naturales. Así, si en 1870 el Congreso de Estados Unidos decidía designar Yellowstone como el primer Parque Nacional, en 1875 porciones de tierras de la isla recibieron protección similar.

Actualmente, y desde 1895, casi el 80 por ciento de la isla es un Parque Estatal, el primero de Michigan. La Comisión de Parques limitó entonces el desarrollo de cualquier urbanización privada y obligó a los arrendatarios a conservar la especial arquitectura victoriana de sus casas. Esto, añadido a la prohibición de los vehículos motorizados y los carruajes de caballos, hacen de la isla un lugar donde el tiempo parace paralizado.