Hazte premium Hazte premium

Movilizados 17.000 policías y militares para la final de la Copa Confederaciones

Las organizaciones sociales esperan no menos de 100.000 manifestantes en los alrededores de Maracaná

Movilizados 17.000 policías y militares para la final de la Copa Confederaciones efe

ep

Brasil se prepara para una nueva jornada de protestas en el marco de la Copa Confederaciones . Los brasileños continúan con las movilizaciones contra la política del Gobierno y critican que destine miles de millones a la inversión en nuevas infraestructuras para eventos deportivos.

La Policía montará barreras en un radio de dos kilómetros en torno a MaracanáMás de 17.000 policías y militares han sido movilizados en el marco del dispositivo de seguridad para la final que se celebra este domingo en el estadio de Maracaná , en Río de Janeiro, en previsión de las dos manifestaciones multitudinarias convocadas por los "indignados".

Las autoridades han informado ya del despliegue de 10.000 agentes de la Policía , a los que habría que sumar 7.400 militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que reforzarán la seguridad en los puntos estratégicos de la ciudad.

La Policía montará barreras en un radio de dos kilómetros en torno a Maracaná y sólo quien tenga entrada podrá entrar en este perímetro.

El tráfico se cortará a las 14.00 horas en la zona que rodea el estadio y ya están preparados los blindados, las armas no letales, los caballos de las fuerzas de caballería y los helicópteros.

«No menos de 100.000 personas»

Aunque por el momento no hay estimaciones de asistencia, en las redes sociales cerca de 20.000 personas han confirmado ya su asistencia a las movilizaciones y los grupos convocantes esperan "no menos de 100.000 personas".

«Estamos luchando por los derechos y la libertad de manifestación no puede ser controlada»"Nuestra intención es llegar delante de Maracaná. Estamos luchando por los derechos y la libertad de manifestación no puede ser controlada", ha señalado uno de los activistas, Marcelo Edmundo, en declaraciones al diario brasileño "Estadao". "Si hay bloqueo, la consigna es no intentar pasar. Es una zona residencial y esperamos que la Policía no provoque el terror", ha añadido.

Las marchas comenzará en la plaza Saens Peña , aproximadamente a 1,7 kilómetros del estadio, a las 10.00 y a las 15.00 horas, según la convocatoria del Comité Popular de la Copa y el Foro de Luchas , que reúne a distintos movimientos sociales. Desde allí se dirigirán hasta la sede del partido.

Redes sociales

A través de las redes sociales se han difundido hasta diez puntos distintos más de concentración en las inmediaciones del estadio y que contarán con una seguridad reforzada, informan los medios brasileños.

«Hasta el día 30 vamos a seguir con las movilizaciones. Vamos a seguir cuestionando a los gobiernos»Las protestas están convocadas contra el " proceso de privatización y elitización de Maracaná ", contra el derribo del estadio de atletismo Célio de Barros, el parque acuático Júlio Delamare y la Escuela Municipal Friedenreich con motivo de las obras de infraestructuras para el Mundial de 2014 y la villa olímpica para los Juegos de Río 2016 .

También reivindican una revisión del gasto previsto para las obras de infraestructura para estos eventos deportivos. "Hasta el día 30 vamos a seguir con las movilizaciones. Vamos a seguir cuestionando a los gobiernos. La tarea de esta generación es cambiar brasil", ha señalado uno de los activistas del Foro de Luchas, Júlio Anselmo.

Un desplante

Fuentes de la FIFA han manifestado su contrariedad por la decisión de Rousseff de no asistir a la final, ya que, tradicionalmente, es el jefe del Estado del país anfitrión el que entrega el trofeo.

Fuentes próximas a Blatter lo «consideran una muestra de que el gobierno no está siempre dispuesto a apoyar el evento» Sin embargo, los abucheos recibidos en el partido inaugural de la competición han hecho que la presidenta haya decidido no acudir al partido , que enfrenta a las selecciones de Brasil y de España. "¿Es bueno o malo para ella?", han señalado funcionarios de la FIFA en declaraciones bajo condición de anonimato recogidas por el diario brasileño 'Estadao'.

Fuentes próximas al presidente de la FIFA, Joseph Blatter , han señalado que "comprenden" la decisión de Rousseff. Sin embargo, lo consideran una muestra de que el gobierno no está siempre dispuesto a apoyar el evento y que los cálculos políticos pesan más que el torneo en sí. "Lo que parece es que cuando las cosas van bien, Brasil quiere utilizar la Copa para publicitarse, pero cuando no funciona o hay una crisis, todos quieren desvincularse del fútbol", ha explicado un miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en declaraciones bajo condición de anonimato.

Según informa la prensa brasileña, los asesores directos de Rousseff le han señalado que sería una exposición innecesaria estar en el palco de Maracaná y dan por hecho que la mayoría será hostil a su presencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación