Un sargento y un exguerrillero de las FARC apuestan por la reconciliación de Colombia
El Sargento William Pérez y Reinel Úsuga, un antiguo dirigente de la guerrilla colombiana, ofrecieron un esperanzador testimonio sobre el conflicto y su visión del diálogo de paz
Carlos cHÁVEZ
De uno y de otro bando, ambos se saben «víctimas» de un prolongadísimo conflicto armado que esperan se diluya pronto. William Pérez, un sargento colombiano que fue secuestrado durante diez años por las FARC, se presentó ayer en la madrileña Casa ... de América para debatir al lado de Reinel Alfredo Úsuga quien, hasta mayo pasado, renunció a seguir dirigiendo un grupo de guerrilleros de las FARC que se mantenían apostados en el Tapón del Darién.
«Me siento culpable por haber pertenecido a una organización terrorista y criminal, pero creo que en el perdón y mi intención es integrarme, trabajar» , aseguró Reinel.
«Creo en el perdón y mi intención es integrarme, trabajar» El proceso de paz colombiano parece dilatarse, ¿será posible una reconciliación? El sargento Pérez: «Sí, es posible. Estoy apunto de cumplir cinco años de haber sido rescatado de un secuestro de diez años donde estuve encadenado por el cuello, donde caminaba 24 kilómetros diarios, donde sufrí hambre y bombardeos de las fuerzas públicas y, pese a todo, es posible reconciliarse », asegura el militar que ahora dirige un programa de reinserción de guerrilleros como Úsuga. Esto a pesar de que sigue considerando a las FARC como una organización «cruel».
Pérez aseguró que la paz podría conseguirse mientras (el Gobierno y la guerrilla) «se mantengan en la línea del preacuerdo»
Tanto el sargento Pérez como Úsuga han vislumbrado un futuro a través del aprendizaje académico, la univeridad. El primero está estudiando psicología en una universidad de Bogotá. Y el segúndo, Úsuga, espera que el Gobierno continúe apoyándolo hasta poder terminar el bachillerato y luego una carrera universitaria, «para poder trabajar, integrarme y tratar de olvidar» .
El militar aclara que el Estado colombiano suministra ayuda si percibe que hay una voluntad clara de desmovilizarse y renunciar al pasado violento.
Un sargento y un exguerrillero de las FARC apuestan por la reconciliación de Colombia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete