Un avión sufre una misteriosa explosión en un motor durante el despegue en Manchester
La aeronave avanzaba por la pista cuando, de repente, se oyó un estallido seco - youtube

Un avión sufre una misteriosa explosión en un motor durante el despegue en Manchester

El Airbus A330 de la aerolínea británica Thomas Cook tenía como destino la República Dominicana

Actualizado:

El aeropuerto de Manchester vivió el pasado lunes un incidente insólito. Un Airbus A330 de la aerolínea británica Thomas Cook con destino República Dominicana sufrió lo que parecía una explosión de uno de sus motores durante la maniobra de despegue. ¿Pero fue eso realmente lo que ocurrió?

El momento fue grabado en vídeo por los aficionados a los aviones o «spotters» que en ese momento se encontraban en el lugar cazando los mejores despegues. La aeronave avanza por la pista dispuesta a elevarse al cielo de Manchester cuando, de repente, se oye un estallido seco y se puede observar un gran fogonazo saliendo de uno de sus reactores. Justo después, tal y como se observa en las imágenes, comienza a salir abundante humo de ese motor, y al poco tiempo los servicios de rescate y auxilio motorizados ocupan la pista para ocuparse del incidente.

Lo que aún no sabemos es si durante el suceso corrieron peligro las vidas de los pasajeros del avión de la compañía especializada en vuelos chárter. Algunos de los comentaristas de los vídeos que se han colgado en Youtube creen que no hubo riesgo alguno. «Se parece mucho a un “compressor stall”. Sólo un fogonazo y un ¡bang!», afirma Clive Smith. «Es un “compressor stall”, no una explosión. Las vidas de los pasajeros nunca corrieron peligro», asegura Dag-Erling Smorgrav en la popular web de vídeos.

«Es prematuro concluir nada, pero un “compressor stall” no produce llamas»El «compressor stall» es un fallo en el motor de la aeronave en el que sus álabes, o paletas curvas que permiten que el aire pase a través del reactor, dejan de funcionar correctamente. Se trata de una disfunción en el flujo de aire causada por un elemento externo -por ejemplo, un pájaro- o interno.

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) pide prudencia a través de su portavoz Sonia Álvarez. «Sería prematuro concluir nada, pero nuestros expertos recuerdan que, en principio, un “compressor stall” no produce llamas como las que se ven en los vídeos”», afirma para ABC.es.

El hecho de que el reactor no quedase hecho añicos tampoco sirve como pista para averiguar lo que sucedió en Manchester. «Ahora, un motor puede sufrir una fuerte explosión sin saltar por los aires», explica la portavoz de COPAC. En cualquier caso, Álvarez destaca que «la reacción de los pilotos fue la correcta: abortar el despegue». Y advierte: «No se debe especular ante un suceso como este. Los expertos serán quienes determinen qué ha pasado».