Los médicos mantienen con vida artificialmente a Nelson Mandela
El estado de Madiba pasó de «grave pero estable» a «crítico» el pasado domingo
jaime velázquez
La cadena CNN confirmó que el exmandatario sudafricano, Nelson Mandela , se mantiene con vida de manera artificial en el Hospital del Corazón Medi-Clinic de Pretoria , donde fue ingresado el pasado 8 de junio. Su salud se ha deteriorado dramáticamente ... en los últimos cuatro días pese a los signos de mejora de la semana pasada, y su situación continúa siendo crítica , según manifestó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zum a .
Bajo vigilancia médica desde 2011, el exmandatario ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones en los últimos seis meses, y sus propios familiares aseguran que apenas puede hablar ya. Ayer, el clan Mandela se reunió en Qunu, hogar de juventud , para tratar de «asuntos de importancia familiar», supuestamente para preparar su funeral y para discutir si debían interrumpir su tratamiento.
El líder antiapartheid dejó la vida pública en 2004, pero Nelson Mandela continúa siendo la figura capaz de unir a todos los sudafricanos, un referente moral admirado a partes iguales por blancos y negros. A las puertas del hospital de Pretoria, decenas de ciudadanos velan desde ayer por la noche el expresidente, llevando mensajes aliento y apoyo para él y su familia, rodeados por un enorme contingente de periodistas.
Nelson Mandela, icono global de la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial, dedicó 67 años de su vida a combatir el régimen racista del apartheid , que le confinó en la cárcel durante 27 años . En 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país tras ganar las primeras elecciones multirraciales del país.
El expresidente logró el premio Nobel de la Paz en 1993 junto al presidente F.W. De Klerk por su contribución a la reconciliación entre razas.
Los médicos mantienen con vida artificialmente a Nelson Mandela
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete