Obama, a la conquista de África

Inicia una gira que le llevará a Senegal, Sudáfrica y Tanzania

Obama, a la conquista de África afp

EDUARDO S. MOLANO

En el pequeño pueblo de Kogelo, al oeste de Kenia, una anciana destaca sobremanera del resto. Su apellido, Obama, quizá ayude a resolver el enigma.

Pese a carecer de cualquier tipo de relación consanguínea con el presidente estadounidense Barack Obama ( la implicada, la nonagenaria ... Sarah, es «solo» la tercera esposa del abuelo del mandatario ), esta mujer goza desde las elecciones norteamericanas de 2008 de una fama que traspasa fronteras. Desde entonces, no resulta extraño el día que algún curioso se acerca a conocer a «mamá África » o la considerada abuela preferida del mandatario estadounidense.

Siempre, eso sí, en eterna espera del regreso hijo pródigo, sobre cuyos cimientos la familia africana de Obama ha edificado un peculiar santuario político y económico. Sin embargo, aún deberán esperar algún tiempo más.

Desde el miércoles y hasta el 3 de julio, el presidente Obama visitará tres países africanos: Senegal, Sudáfrica y Tanzania, en su retorno al continente tras su brevísima estancia en Ghana en 2009 .

Pese a la tardanza, la Casa Blanca ya se ha aventurado a remarcar la importancia de la región para Estados Unidos (en lo militar, al menos eso parece claro ).

¿La agenda a tratar? Desde la situación política de Nigeria (pese a que el mandatario no pondrá pie en ese país) a la actual crisis de Sudán del Sur (en Sudáfrica se reunirá con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma). Por el camino, entre otros, una visita a Robben Island, en Sudáfrica, donde el ahora convaleciente Nelson Mandela estuvo preso, así como un evento en la Corte Suprema senegalesa para destacar la importancia de la independencia judicial.

Más curiosa resulta la elección de Tanzania en detrimento de la vecina Kenia.

«Estados Unidos, al igual que Kenia, es un país independiente y su presidente tiene el derecho democrático a visitar el país que quiera », aseguraba recientemente el portavoz del Gobierno local, Muthui Kariuki, quien salía al paso de los rumores que vinculaban la decisión de la Administración Obama con la causa pendiente del presidente, Uhuru Kenyatta, con el Tribunal Penal Internacional.

El pasado año, el TPI confirmaba los cargos y la apertura de un proceso contra Kenyatta (cuya reanudación está prevista para el próximo noviembre), a quien se acusa de subvencionar a las turbas que provocaron incidentes durante la campaña de 2007-2008, así como de orquestar los ataques que tuvieron lugar en el Valle del Rift, una de las regiones más conflictivas del país. Más de 1.300 personas perdieron la vida y centenares de miles fueron desplazadas de sus hogares .

«Ha habido rumores de que el presidente Obama está evitando Kenia debido a los casos de la TPI en curso», aseguró el portavoz gubernamental. «Estas acusaciones no tienen fundamento» .

Reducir el peso de China

En este sentido, quien parece haber ganado la partida es Tanzania. Durante la última etapa de su gira, Washigton buscará compensar el peso estratégico logrado en los últimos tiempos por China en el campo de batalla económico que se ha convertido el Este de África .

Ya en marzo, el presidente chino, Xi Jinping, visitaba Tanzania en el transcurso de su (provechosa) primera visita a África. Entre los principales acuerdos que se llevaría bajo el brazo, la construcción de un nuevo puerto en la localidad de Bagamoyo, así como la financiación de un gaseoducto por valor de 1.200 millones de dólares.

«Nos vamos a quedar atrás en una región muy importante del mundo» , admitía Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Mientras, no obstante, Sarah Obama continúa esperando en Kogelo.

Obama, a la conquista de África

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios