Boko Haram la emprende contra los niños y adolescentes
Dos ataques protagonizados por la milicia islamista nigeriana contra escuelas locales se cobran la vida de al menos una veintena de jóvenes en 48 horas
EDUARDO S. MOLANO
Dos ataques cometidos por la milicia islamista de Boko Haram al noreste de Nigeria se han cobrado la vida de al menos una veintena de niños en apenas 48 horas , reabriendo así las heridas de los últimos crímenes del grupo armado ... contra instituciones educativas.
En la más reciente de las agresiones, el pasado martes, los terroristas tiroteaban un colegio de la localidad de Maiduguri cuando los menores -vestidos todavía con sus uniformes escolares- realizaban un examen . Por su parte, el domingo, eran 13 las personas -entre profesores y alumnos- quienes perdían la vida en otro asedio a una escuela, en este caso, en la ciudad de Damaturu.
Bajo el amparo de la sinrazón, Boko Haram ha asegurado en un comunicado que los asaltos fueron cometidos en respuesta al creciente número de jóvenes que apoya a las fuerzas armadas locales, sobre todo, mediante la creación de patrullas callejeras.
Sin embargo, en el último año, la milicia islamista ya había iniciado una campaña de terror contra «el saber occidental» . Éstos son los casos del asalto a la universidad Bayero, en el Estado de Kano, que en abril de 2012 provocaba 16 muertos, o del mortal tiroteo en septiembre de Abubakar Salihu, catedrático de la universidad de Ado-Ekiti.
De estudiantes a ejecutores
Una incomprensible fijación contra el conocimiento, más aún, ante su escolástico origen. En 2002, ante la crisis económica que asolaba el norte del país, cerca de 200 estudiantes pertenecientes, en su mayoría, a la universidad de Maiduguri decidieron establecerse en un campamento cercano a la frontera con Níger. Once años después, su experiencia académica es ya bien diferente: más de 1.000 muertos y un odio extremo hacia sus antiguos educadores. No en vano, en septiembre de 2011, Boko Haram emitía un comunicado en el que amenazaba a 19 centros de enseñanza superior del país con iniciar una oleada de atentados si no dejaban de impartir «educación occidental».
De igual modo, en julio, la facultad de Maiduguri (recordemos, cátedra de buena parte de los militantes originarios de Boko Haram) se veía obligada a cerrar sus aulas ante las crecientes agresiones.
«Mohammed Yusuf [miembro fundador de la organización fallecido en 2009] hablaba perfectamente inglés , además de haber recibido una educación plenamente occidental», destacaba entonces el imán Hussein Zakaria , uno de los principales líderes religiosos locales. «Por ello, siempre entendió el peso de los centros universitarios en el desarrollo del país», añadía.
Ahora, no obstante, tras olvidar su pasado estudiantil, prefieren ejecutar a maestros y pupilos.
Boko Haram la emprende contra los niños y adolescentes
Noticias relacionadas
- Boko Haram, los «talibanes» de Nigeria
- Nigeria declara el estado de emergencia en tres regiones ante el avance islamista
- Acusan al Ejército nigeriano de graves crímenes en su lucha contra Boko Haram
- Al menos 34 muertos en tres atentados contra iglesias en el norte de Nigeria
- Asciende a 215 el número de muertos por los atentados en el norte de Nigeria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete