La Policía de Turquía carga de nuevo para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim
El primer ministro Erdogan ya había amenazado con que si el domingo «no está vacío el parque Gezi, las fuerzas de seguridad lo vaciarán»
agencias
La policía turca ha dispersado a los manifestantes reunidos en la plaza Taksim de Estambul, dos horas después de un nuevo ultimátum del primer ministro Recep Tayyip Erdogan . Después de varias advertencias, la policía intervino con cañones de agua y gases lacrimógenos, vaciando ... rápidamente la plaza.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido este sábado que la Policía desalojaría mañana domingo por la fuerza a quienes sigan ocupando el parque Gezi de Estambul, centro de las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía desde hace dos semanas.
«Lo digo abiertamente. Si mañana no está vacío (el parque), las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es vuestro juguete», anunció Erdogan en un mitin de su partido , el islamista moderado AKP, en Ankara.
El primer ministro emplazó a los ocupantes de la zona verde a marcharse y aseguró que el sitio pertenece a «todos los habitantes de Estambul y no a organizaciones ilegales ».
Erdogan volvió a prometer que no emprenderá la reurbanización que implica la destrucción del parque hasta que los jueces determinen si el proyecto es legal y que, en cualquier caso, organizará una consulta popular.
«Si la gente dice que quiere el parque, lo dejaremos. Si la gente quiere el museo municipal, lo construiremos. Haremos lo que quiera el pueblo», prometió en referencia a uno de los posibles usos previstos para el edificio que sustituiría esa zona verde .
Arropado por decenas de miles de sus partidarios, Erdogán insistió desde un gran escenario que los manifestantes son extremistas que utilizan ese parque como excusa para atacarle.
«Organizaciones ilegales»
«Respeto a los ecologistas. Pero esos no eran ecologistas. Detrás del telón del parque Gezi hay organizaciones ilegales», acusó el primer ministro, quien aseguró que la mayoría de los que hablan de ese espacio verde «nunca han estado allí».
El primer ministro turco acusó a los medios de comunicación nacionales e internacionales de ocultar la realidad, y a las redes sociales de haber «lanzado increíbles provocaciones con sus mentiras».
Entre gritos de «mantente firme», «no te doblegues, proferidos por sus seguidores, Erdogan aseguró que «ha sido paciente» mientras los manifestantes cometían tropelías.
«Resistiremos con la ley, la democracia y los votos. Dentro de ocho meses les haremos pagar en las elecciones (municipales), ¿de acuerdo?», preguntó a una multitud que le jaleaba.
La Policía de Turquía carga de nuevo para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim
Noticias relacionadas
- La oposición turca propone una «cumbre urgente» para frenar la violencia
- Los «indignados» turcos anuncian que continúan con la «resistencia»
- Una noche con los rebeldes de Taksim
- El Gobierno de Erdogán cede y no impondrá sus planes sobre el parque Gezi
- Los «indignados» turcos anuncian que continúan con la «resistencia»
- Último aviso de Erdogan: «Hemos llegado al final de nuestra paciencia»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete