París y Uagadugú, optimistas ante un posible acuerdo entre Bamako y los tuareg
Kidal, en manos de los independentistas enfrentados al Gobierno malí, es la llave del acuerdo que permitiría celebrar el mes que viene las elecciones
luis de vega
Las negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno de Malí y los rebeldes tuareg a lo largo del fin de semana en Uagadugú (Burkina Faso) podrían haber dado sus frutos. Los ministro s de exteriores de Burkina y Francia se han mostrado optimistas ... ante la posibilidad de que en las próximas horas ambas partes refrenden un acuerdo.
Djibrill Bassolé ha anunciado que hay un principio de acuerdo y se ha desplazado a Bamako junto a diplomáticos de la ONU, la UE y Francia a la espera de que el presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré , dé su visto bueno.
Su homólogo francés, Laurent Fabius , de visita en Madrid, habló ayer también de un «principio de acuerdo», lo que sería «una excelente base de reconciliación», informa Efe.
Kidal , ciudad del norte del país, lleva desde principios de 2013 en manos de rebeldes independentistas tuareg que impiden la llegada de las autoridades y el Ejército de Bamako. Malí prevé celebrar unas elecciones presidenciales el próximo 28 de julio que difícilmente podrán llevarse a cabo de manera satisfactoria sin cerrar un acuerdo.
Bamako exige desplegar sus militares en la ciudad mientras que los tuareg reclaman el reconocimiento de ciertas especificidades de su población y su territorio, que llaman Azawad y se extiende, aproximadamente, por las provincias de Tombuctú, Gao y Kidal.
Rebeldes y yihadistas, aliados
La zona, que ocupa más de la mitad del país africano, es escenario de una guerra desde que a principios de 2012 los tuareg se levantaran contra Bamako y contaran como aliados con varios grupos yihadistas y terroristas que, a la postre, se acabaron haciendo con el control de la zona.
Ante el avance de los radicales islámicos Francia decidió intervenir desde el pasado 11 de enero al frente de una coalición de varios Ejércitos africanos. Fue esa la coyuntura que aprovecharon los tuareg, a veces aliados de los franceses en un territorio difícil pero que conocen a la perfección, para hacerse con el control de Kidal.
París y Uagadugú, optimistas ante un posible acuerdo entre Bamako y los tuareg
Noticias relacionadas
- La Unesco eleva a 4.200 los manuscritos perdidos en Tombuctú
- Las tensiones en Kidal ponen en riesgo las elecciones de Malí previstas para julio
- Malí fija las elecciones presidenciales para el 28 de julio a pesar de las tensiones
- «Malí no será otro Afganistán gracias a la intervención europea»
- Los independentistas tuareg se niegan al desarme y a facilitar las elecciones en Malí
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete