Merkel pedirá explicaciones a Obama por ciberespionaje

El presidente estadounidense llega a Alemania la semana que viene

Merkel pedirá explicaciones a Obama por ciberespionaje reuters

José-Pablo Jofré

El próximo miércoles Barack Obama estará de visita en Berlín y lo hace por primera vez como presidente de Estados Unidos. A su llegada lo estará esperando una Angela Merkel con muchas preguntas; la canciller democristiana alemana quiere una aclaración respecto de la ... cibervigilancia de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) a los internautas alemanes.

Alemania es según la aplicación «Boundless Informant» (Informante sin fronteras), el país más vigilado del plan de espionaje estadounidense de las comunicaciones en internet –llamado «Prism»–.

El programa es una aplicación que clasifica a los países en base a la cantidad de información espiada, el resultado es un mapamundi con graduaciones por colores que van del verde que significa una cantidad baja de información hasta rojo –que indica los países más espiados–. Según el filtro, Alemania resultó ser en marzo el país más espiado de Europa . El desarrollador de Informante sin fronteras ha sido el extrabajador de la NSA, Edward Snowden , de 29 año, que este lunes ha reconocido desde Hong Kong ser la fuente de las filtraciones.

Al respecto ha reaccionado todo el espectro político alemán, comenzando por el jefe de los servicios secretos germanos, Hans-Georg Maassen : «Nosotros ni tenemos ni deseamos tener un sistema de observación masiva por internet», ha sostenido categóricamente. Por su parte, el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, ha dicho que Berlín no tiene hasta ahora información alguna «de primera mano» o «a través de nuestros colegas estadounidenses» sobre este plan de espionaje. Según Maassen: «En Alemania no existe el fundamento jurídico para este tipo de operaciones ni pensamos tampoco que deba haberlo» .

«Peligroso»

En un editorial del Der Spiegel Online, la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger , ha dicho que las informaciones de que Estados Unidos podría acceder y rastrear virtualmente todas las formas de comunicación en internet eran «profundamente desconcertantes» y potencialmente «peligrosas»: «Cuanto más vigila, controla y observa una sociedad a sus ciudadanos, menos libre es», ha dicho. En directa referencia al programa «Prism» de la NSA, según Renate Künast : «Me parece que esto podría convertirse en uno de los mayores escándalos de privacidad de datos de la historia», ha dicho la líder de Los Verdes.

Merkel pedirá explicaciones a Obama por ciberespionaje

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios