Las tensiones en Kidal ponen en riesgo las elecciones de Malí previstas para julio
El presidente de Burkina trata este fin de semana de que las autoridades de Bamako lleguen a un acuerdo con los rebeldes tuareg
abc
Burkina Faso acoge este fin de semana una reunión entre el Gobierno de Malí y grupos rebeldes tuareg para intentar alcanzar un acuerdo en torno a Kidal. Esta ciudad del norte del país se encuentra en manos de independentistas tuareg armados que reclaman ... a Bamako una negociación que les otorgue el reconocimiento de una serie de reivindicaciones históricas en torno a su territorio, su lengua, su cultura y su historia.
La tensión no deja de crecer en Kidal, donde los tuareg impiden la entrada de las tropas y las autoridades malíes. Al mismo tiempo la ocupación por parte de los independentistas de esta ciudad podría impedir la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales previstas para el próximo 28 de julio.
El presidente burkinés, Blaise Compaoré , tratará de facilitar el acercamiento entre ambas partes.
Denuncias de muertes y torturas
Mientras, organizaciones de derechos humanos acusan a ambos bandos de abusos en el conflicto con algunos casos de muertes y tortura. Amnistía Internacional (AI) afirma tras un mes sobre de misión sobre el terreno que el Ejército malí ha torturado a docenas de personas sospechosas de haber colaborado con los independentistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) o los grupos yihadistas.
También han documentado una veintena de ejecuciones extrajudiciales por parte de los militares y los radicales islámicos. AI afirma que las tropas francesas y de diferentes países africanos han entregado detenidos a las autoridades locales aun sabiendo el riesgo que corrían de ser torturados.
Denuncias similares ha hecho también este viernes Human Rights Watch (HRW) . Según HRW, las milicias tuareg detuvieron en Kidal entre el 1 y 2 de junio a un centenar de personas, «en su mayoría de piel oscura y de grupos étnicos no tuareg».
Los rebeldes tuareg se levantaron contra Bamako a principios de 2012. Pronto se les unieron varios grupos yihadistas y terroristas que acabaron por adueñarse del levantamiento y haciéndose con el control de las tres provincias del norte del país: Tombuctú, Gao y Kidal. Su intención era imponer la «sharía» (ley islámica).
La llegada de tropas francesas el pasado 11 de enero al frente de una alianza militar africana abrió una nueva etapa de la guerra que logró desalojar a los radicales islámicos de los núcleos urbanos pero que, hasta el momento, no han conseguido acabar con las tensiones.
Las tensiones en Kidal ponen en riesgo las elecciones de Malí previstas para julio
Noticias relacionadas
- Malí fija las elecciones presidenciales para el 28 de julio a pesar de las tensiones
- «Malí no será otro Afganistán gracias a la intervención europea»
- Francia se toma en «serio» las nuevas amenazas de Al Qaida en el Magreb
- Ultimátum a los tuareg de Malí para que cedan al Ejército el control de Kidal
- Los independentistas tuareg se niegan al desarme y a facilitar las elecciones en Malí
- La ONU aprueba el envío de 12.600 cascos azules a Malí
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete