Hazte premium Hazte premium

El Gobierno de Perú deniega el indulto humanitario al ex presidente Fujimori

«Qué lastima que en nuestro país se prefiera indultar a terroristas antes que a un ex presidente», se quejan desde el partido del mandatario condenado a 25 años de prisión

El Gobierno de Perú deniega el indulto humanitario al ex presidente Fujimori reuters

pao ugaz

El ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo, informó hoy de que no procede el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por 25 años por los delitos de corrupción y lesa humanidad . «El presidente de la república ejerce su potestad de no indultar a Alberto Fujimori Fujimori», señaló Figallo.

Un documento de la Comisión de Gracias Presidenciales señala que el expresidente «no tiene enfermedad terminal, tampoco tiene enfermedad grave degenerativa que junto con las condiciones carcelarias agraven su situación, ni tampoco tiene trastornos mentales graves, es decir, no se ajusta el indulto humanitario».

«El indulto -que es una decisión del presidente de la república- tiene que ser motivado porque interviene una sentencia judicial y recordemos que el ex presidente tiene condena por asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado », concluyó.

«He llegado a la conclusión y he tomado la decisión de aceptar la recomendación de gracias presidenciales que por unanimidad no recomienda la dación del indulto (a Fujimori). Me he abstenido de mi facultad de otorgar el indulto por delitos probados de corrupción y contra los derechos humanos», expresó el presidente peruano, Ollanta Humala, en un mensaje a la nación desde Palacio de Gobierno , realizado tras la presentación del ministro de Justicia, Daniel Figallo.

«El señor Fujimori es el ciudadano preso que está con mejores condiciones carcelarias del Perú», agregó el mandatario. «Lamento que quieran hacer un circo político del caso Fujimori», al tiempo que agregó que «le pido a la clase política que respete la decisión del presidente porque yo sé el sufrimiento de la familia cuando tiene el familiar preso» .

Luz Salgado, congresista del partido de Fujimori, dijo que «deplora y siento dolor» por la decisión presidencial, porque demuestra «el odio y la venganza del gobierno que va contra el deseo de miles de peruanos. Qué lastima que en nuestro país se prefiera indultar antes a terroristas que a un ex presidente ».

Montaje en una clínica

En los últimos días, la revista «Caretas» reveló que el congresista del partido de Fujimori Alejandro Aguinaga, médico de profesión, forzó la salida del ex mandatario de la prisión y lo trasladó a una clínica –sin que se encuentre mal de salud- en donde lo grabó posando con un rictus de dolor con el fin de generar una reacción entre los televidentes a favor del indulto humanitario .

En abril de 2007, Alberto Fujimori —que gobernó entre 1990 y 2000— fue condenado a 25 años por ser «autor mediato» en la creación y prohijamiento del grupo Colina, que se creó dentro del ejército y que realizó asesinatos extrajudiciales en las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta. También fue condenado por corrupción y por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y el empresario, Samuel Dyer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación