Irlanda avanza en su objetivo de eliminar el Senado para ahorrar
El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny durante una entrevista ocurrida en 2011 - reuters

Irlanda avanza en su objetivo de eliminar el Senado para ahorrar

El primer ministro irlandés opina que es un órgano «elitista» y «anticuado». Su eliminación supondría un ahorro de 20 millones de euros por año

Actualizado:

La Cámara Baja (Dáil) del Parlamento irlandés comenzará la próxima semana a debatir una propuesta del Gobierno para prescindir del Senado, que podría suponer un ahorro de hasta 20 millones de euros anuales para las arcas del Estado.

Según confirmaron hoy fuentes oficiales, el Dáil analizará desde el próximo jueves, durante dos semanas, el proyecto de reforma elaborado por el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas, que considera que la Cámara Alta, compuesta por 60 senadores, es un foro «irrelevante» en la política del siglo XXI.

«Hay demasiados políticos para un país con tan poca población»También el Senado estudiará después durante tres o cuatro semanas la propuesta, que en caso de que sea aprobada por las dos cámaras deberá ser ratificada en un referéndum que podría celebrarse a principios del próximo octubre.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha afirmado que, teniendo en cuenta el tamaño de este país de apenas 4,5 millones de habitantes, hay «demasiados políticos», al tiempo que ha cuestionado la relevancia del Senado, un órgano que, en su opinión es «elitista» y «anticuado».

La supresión del Senado vendría acompañada de la eliminación de ocho de los 166 escaños del Dáil, cuya nueva composición entraría en vigor después de las próximas elecciones generales, previstas para 2018.

Aunque los sectores contrarios a la desaparición de la Cámara Alta advierten de que el Gobierno podrá tomar decisiones sin el freno que imponen los mecanismos de «control y equilibrio», Kenny ha asegurado que se reforzará el papel de los comités multipartitos parlamentarios.