Clément Méric: activista de izquierdas, enfermo de leucemia y estudiante modelo
Manifestación en protesta por la muerte de Clément Méric - afp
perfil

Clément Méric: activista de izquierdas, enfermo de leucemia y estudiante modelo

El joven alumno de «Sciences Po París» murió abatido por un grupo vinculado a la extrema derecha, entre los que presuntamente podría haber un español

abc.es
Actualizado:

Solo 19 años y una trayectoria académica brillante. Clément Méric, estudiante del Institut d'Etudes Politiques de París murió ayer en el hospital de la Pitié-Salpêtrière después de recibir una paliza por parte de un grupo de jóvenes de la extrema derecha. La policía francesa llevó a cabo hasta 7 detenciones vinculadas con la tragedia ayer por la tarde, entre las que se encuentra el joven Esteban M., español nacido en Cádiz de tan solo 21 años.

El diario «le Telegramme» titula su homenaje a Méric «una muerte absurda». Cuenta con declaraciones del director del instituto al que pertenecía Méric, Jean-Jacques Hillion, que le recuerda como «un estudiante modelo que terminó el instituto con notas brillantes, gracia s la cuales pudo obtener una beca para entrar en el prestigioso Sciences Po Paris. Hillion también recuerda a un joven «cortés y respetuoso con los demás»

Originario de la región de Brest, Méric fue líder de un movimiento contrario la reforma de la escuela secundaria promovido por la derecha.

Según información recogida por «Le Monde», los padres, son profesores de derecho en la Universidad de Bretaña Occidental, aunque el decidió optar por la ciencia política, ingresando en una de las universidades con más prestigio de toda Francia: El IEP de París. Sus compañeros allí le definen comprometido con sus valores que «nunca dijo una palabra más alta que otra». Algunos de ellos no dudan en decir que «fue asesinado por sus ideas».

Vinculado a la extrema izquierda

Según varios testigos, Esteban M. golpeó con un puño americano a Méric -estudiante de Ciencias Políticas de 19 años y miembro de una asociación antifascista-, y al caer se dio en la cabeza con un bolardo metálico lo que le produjo una fuerte hemorragia. Quedó tendido inconsciente en el suelo.

Le Monde concreta que desde la escuela secundaria este joven estaba afiliado la sección de Brest de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Como estudiante del IEP se unió al grupo «Acción Antifascista de los suburbios de París» (AAPB). Esta organización, heredera de los «redskins» había participado en los últimos meses en distintas acciones a favor de la aprobación del matrimonio homosexual en Francia.

Sin embargo, fuentes próximas al fallecido aseguran que pese a su vinculación con sindicatos y grupos de izquierda, Méric no formaba parte de ningún partido político y de hecho era crítico con muchos de ellos.

En una rueda de prensa, miembros de la AAPB han considerado que Méric no era «ningún provocador, ni un monstruo de la guerra» y que de hecho estaba débil y recuperándose de leucemia. Sin embargo, las investigaciones policiales apuntan a que hubo provocaciones verbales de ambos bandos.