La acusada de tapar el ataque de Bengasi, nueva asesora de seguridad de Obama
Rice, en una imagen de archivo de febrero de 2011 - reuters

La acusada de tapar el ataque de Bengasi, nueva asesora de seguridad de Obama

Rice, hasta ahora embajadora ante la ONU, sustituye al dimitido Donilon. Sus declaraciones tras el atentado en Libia en septiembre le costaron su candidatura a la Secretaría de Estado, que finalmente ocupa Kerry

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha designado a Samantha Power, antigua colaboradora en la Casa Blanca y profesora de la Universidad de Harvard, para el cargo de embajadora ante Naciones Unidas, en sustitución de Susan Rice, según ha anunciado este miércoles la Casa Blanca. Rice ha sido designada para el cargo de asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca tras la dimisión anunciada ayer por Tom Donilon.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama ha dicho de Donilon, quien dejará el cargo en julio, que ha realizado una «hercúlea tarea» durante los últimos cuatro años en la coordinación del equipo de seguridad nacional y ha sido «el asesor más efectivo» en la materia de la historia de EE.UU.

De Rice, «apasionada y pragmática», en palabras de Obama, el presidente ha destacado que ha sido «una abogada sin descanso de los intereses» de EE.UU. en su etapa como embajadora en la ONU.

Rice, de 48 años, es una persona muy próxima al presidente que en el pasado fue duramente criticada por los republicanos por haber declarado que el ataque efectuado el 11 de septiembre de 2012 contra el Consulado norteamericano en Bengasi (Libia) fue una manifestación de repudio contra un vídeo satírico sobre Mahoma, y no un ataque terrorista coordinado. Aquellas declaraciones le costaron a Rice sus aspiraciones a ocupar la Secretaría de Estado.

Su nuevo cargo de asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca no requiere de la aprobación del Senado.