Las lluvias inundan Centroeuropa
Soldados de Ejército colocan vallas protectoras para proteger el Puente Carlos de Praga - reuters

Las lluvias inundan Centroeuropa

Dos muertos y varios desaparecidos desatan la alarma en Alemania, Austria y República Checa, donde el agua amenaza el casco histórico de Praga

Actualizado:

Las fuertes y contínuas lluvias que azotan Centroeuropa en los últimos días han desatado la alarma en la República Checa, Austria y Alemania, donde al menos dos personas han muerto y seis se encuentran desaparecidas. Asimismo, cientos de ellas, acuciadas por el pánico, han tenido que ser evacuadas de sus hogares ante la creciente subida de las aguas.

En la República Checa, una mujer ha muerto tras derrumbarse su casa en tanto que tres piragüistas se encuentran desaparecidos en la región de Bohemia. El primer ministro Petr Necas ha declarado el estado de emergencia en gran parte del país después de que se desbordasen los ríos más importantes. Más de 40 localidades se encuentran anegadas por las aguas, lo que obligó a una reunión de urgencia del Consejo de Ministros que aprobó destinar 300 millones de coronas (unos 11,6 millones de euros) a las labores de urgencia y otros 1.300 millones de coronas para limpieza de los daños. Además, unos 2.000 soldados serán enviados a las zonas afectadas para contruir diques provisionales que frenen la subida de las aguas.

El centro histórico de Praga también está en jaque por culpa de las lluvias torrenciales. Allí, el Ejército levanta diques de metal y apila sacos de arena junto a las ribes del río Moldavia a fin de evitar que el posible desbordamiento de las aguas afecte al casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Austria también ha habido una víctima mortal. Se trata de un trabajador de la limpieza, de 62 años, que resultó sepultado como consecuencia de un desprendimiento de tierra en la localidad de St. Johan, cerca de Salzburgo. Otras tres personas han desaparecidos arrastradas por las fuertes corrientes de agua.

En Alemania se buscan a dos desaparecidos mientras que el Gobierno sigue de cerca la situación en tres estados ante la posibilidad de tener que enviar al Ejército.