La milicia islamista Boko Haram llama a la «guerra santa» en Nigeria

La milicia islamista pide a sus simpatizantes de Irak, Pakistán, Afganistán y Siria unirse a su lucha en el norte del país africano

La milicia islamista Boko Haram llama a la «guerra santa» en Nigeria afp

EDUARDO S. MOLANO

La milicia islamista nigeriana de Boko Haram ha requerido a sus «hermanos musulmanes» que se unan a la «guerra santa» de la región y ha desmentido que la campaña lanzada por el Ejército al noreste del país haya desmantelado sus fuerzas. «Mis queridos ... compañeros de todo el mundo, os aseguro que estamos fuertes, sanos y a salvo desde que lanzaron contra nosotros su último asalto » , aseguró en una grabación Abubakar Shekau, líder del grupo , quien pidió a sus camaradas de Irak, Pakistán, Afganistán y Siria unirse a la lucha. A mediados de mes, el presidente Goodluck Jonathan declaraba el estado de emergencia en tres regiones del noreste de Nigeria y anunciaba el envío de dos mil soldados a la zona.

Desde entonces, las fuerzas armadas nigerianas aseguran que Boko Haram se encuentra sumido en el «desconcierto» y «a la huida» del país, como resultado de la mayor ofensiva lanzada contra sus simpatizantes. «Cuando (el Ejército) lanza un ataque contra nosotros, ves a sus soldados huyendo y dejando sus armas como un conejo que es perseguido», aseguraba, sin embargo, el líder de Boko Haram en el último comunicado.

Según el Nigeria Security Tracker , una herramienta encaminada a rastrear el número de muertos ocasionados por el conflicto, el pasado abril fue el segundo mes más sangriento desde que se iniciara este recuento, hace ya dos años. Solo en este periodo de treinta días, al menos 571 personas perdieron la vida a manos del grupo islamista, las fuerzas de seguridad o grupos sectarios.

No en vano, a esta sangría humana ha ayudado, en parte, el incremento del poder armamentístico de Boko Haram. Ese mismo mes, fuentes militares nigerianas reconocían, por primera vez, el uso de artillería pesada por parte del grupo , durante el asedio que tuvo lugar en la localidad de Baga. En esta población, cerca de 185 personas fallecían a finales de abril tras rodear las fuerzas de seguridad una mezquita de la ciudad (frecuentada por pescadores del lago Chad) en la que, presuntamente, se encontraban parapetados simpatizantes de Boko Haram.

Armas desde Libia

Y no fue por falta de previsión. Un año antes, un informe de Naciones Unidas denunciaba cómo el conflicto de Libia habría servido para armar a las milicias que operaban en el Sahel. «A pesar de los esfuerzos (de las democracias regionales) para controlar sus fronteras, grandes cantidades de armas y municiones de los arsenales libios fueron introducidas de contrabando en la región desértica », denuncia entonces el informe realizado por un panel de control de la propia ONU. En él se detalla todo tipo de material de guerra, de granadas a misiles antiaéreos. «Las armas fueron desviadas por excombatientes libios, tanto regulares del Ejército como mercenarios que combatieron en nombre de Muammar Gadafi», añade.

Sin embargo, las sinergias no se limitan a los nostálgicos gadafistas. Como aseguraba por entonces a ABC el imán Hussein Zakaria , uno de los principales líderes religiosos locales, «sin el apoyo de buena parte del Gobierno nigeriano, el acceso a este armamento habría sido imposible».

La milicia islamista Boko Haram llama a la «guerra santa» en Nigeria

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios