Hazte premium Hazte premium

atentados de boston

La familia del amigo de Tsarnaev asesinado pide que se investigue su muerte

Ibrahim Todashev fue abatido a tiros la semana pasada por un agente del FBI mientras era interrogado por su posible conexión con los recientes ataques terroristas del maratón de Boston

La familia del amigo de Tsarnaev asesinado pide que se investigue su muerte efe

efe

Familiares y activistas reclaman al Departamento de Justicia de EE.UU. que investigue la muerte a tiros la semana pasada de un hombre a manos de un agente del FBI mientras era interrogado por su posible conexión con los recientes ataques terroristas del maratón de Boston.

El Consejo de Relaciones Islámicoestadounidense (CAIR, por su sigla en inglés) en Florida confirmó hoy que esta petición es también secundada por la esposa y otros familiares de Ibrahim Todashev, de 27 años y amigo del principal sospechoso de hacer estallar las bombas caseras en Boston, Tarmelen Tsarnaev.

Según la versión oficial, en un momento dado, el interrogatorio de Todashev en la madrugada del 21 al 22 de mayo en Orlando (Florida) se tensó y se produjo "una confrontación violenta, iniciada por el individuo que resultó muerto".

CAIR sostiene que Todashev no estaba armado durante el interrogatorio, en el que también se le estaba preguntando por un triple asesinato ocurrido en Waltham (Massachusetts).

Esta organización, así como los familiares del fallecido, reclama que el Departamento de Justicia abra una investigación para saber si se violaron los derechos civiles de Todashev durante el interrogatorio.

"Nunca se puede justificar la agresión hacia un agente de la ley, y ése no era tampoco un momento para atacar a un agente federal, cuya seguridad ha de ser garantizada, pero también éste debe comportarse de acuerdo con los estándares más elevados para los oficiales de la ley", argumentó Hassan Shiblyn, director ejecutivo del CAIR, en un comunicado.

René Manukyan, viuda de Todashev, dice tener pruebas que muestran que la espada que, según han publicado medios locales, Todashev habría tratado de usar contra los agentes era sólo un objeto decorativo de su residencia en el sur de Orlando y que, de hecho, estaba rota y no podría haberse utilizado como arma.

CAIR se remite a informaciones difundidas por medios locales que apuntan que Todashev no estaba armado durante el interrogatorio y que, según los forenses, el cuerpo del fallecido tiene marcas de haber recibido siete disparos.

Desde Moscú, el padre del fallecido, Abdul-Baki Todashev, aseguró hoy en una conferencia retransmitida por cadenas internacionales que su hijo murió a manos del FBI "como si hubiera sido ejecutado" y mostró varias fotos de su cadáver en una morgue de Florida para destacar que recibió seis disparos en el cuerpo y uno directo en la cabeza.

El pasado 22 de mayo, el FBI confirmó que uno de sus agentes, ante una amenaza "inminente", mató en Orlando a Todashev cuando era interrogado por su supuesta relación con Tarmelan Tsarnaev y con grupos extremistas.

"El sujeto estaba siendo interrogado por un agente especial, acompañado por dos miembros de la Patrulla Estatal de Massachusetts y otros policías en relación con las explosiones del maratón de Boston, cuando inició un enfrentamiento violento", explicó en su día el FBI.

En un comunicado añadió que "durante ese enfrentamiento el individuo murió" y un agente, que disparó para responder a "una amenaza inminente", sufrió lesiones leves y fue trasladado a un hospital.

Previamente, Khusn Taramiv identificó al fallecido como su amigo Ibragim Todashev y dijo a medios locales que desde hacía varias semanas ambos eran vigilados por agentes del FBI, hasta que esa madrugada fueron interrogados durante casi tres horas.

"Buscaban una relación con los ataques con bombas en Boston, pero no la hay", dijo entonces Taramiv a los reporteros apostados frente al lugar del incidente, ocurrido de madrugada en los apartamentos del complejo Windhover, ubicado en los alrededores de los parques temáticos al oeste de Orlando, donde residía el fallecido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación