Hazte premium Hazte premium

Siria responde a la UE: «Levantar el embargo alienta el terrorismo y obstaculiza la paz»

En un comunicado el régimen sirio asegura que la decisión de la UE se contradice con la búsqueda de una solución política

Siria responde a la UE: «Levantar el embargo alienta el terrorismo y obstaculiza la paz» efe

abc.es/agencias

El régimen sirio ha asegurado este martes que el levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea a los rebeldes sirios alienta el terrorismo y obstaculiza la paz en el país .

En un comunicado, difundido por la agencia oficial siria, Sana, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que la decisión adoptada el lunes por la UE se contradice con la búsqueda de una solución política a la crisis siria a través de la conferencia de Ginebra, propuesta por Washington y Moscú.

«La resolución de la UE deja al descubierto la falsedad de sus alegaciones y obstaculiza los esfuerzos internacionales para lograr una solución política a la crisis en Siria mediante el diálogo nacional entre los sirios», señala la nota.

Damasco critica que la UE « renueva las sanciones económicas al pueblo sirio y que a cambio permite a sus países miembros vender armas a los grupos terroristas armados».

«Políticas de sabotaje»

El Ministerio ha insistido en que estas decisiones no propician «el lanzamiento de un diálogo nacional serio entre los sirios mediante a la celebración de la conferencia de Ginebra», para la que todavía no se ha fijado una fecha.

El levantamiento del embargo revela, según Damasco, «la hipocresía política que practican Francia y el Reino Unido », países a los que acusa de presionar en el seno de la UE para adoptar resoluciones contra Siria.

Calificó las medidas de «políticas de sabotaje y enemigas del pueblo sirio» e indicó que ponen en duda la política antiterrorista de los países europeos.

En ese sentido, advirtió a la UE de que «debería haber aprendido las lecciones de los ataques perpetrados por terroristas en Europa».

La UE dio luz verde anoche a sus países miembros para que armen a los opositores a partir de agosto , ante la falta de un acuerdo unánime para extender el embargo a Siria, que quedará sin efecto el próximo día 31.

Entre los países occidentales preocupa, especialmente, que se faciliten armas que después puedan llegar a manos de grupos extremistas que operan en Siria, como el Frente al Nusra, vinculado con la red terrorista Al Qaeda.

La oposición siria ha celebrado este martes el futuro levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea, un gesto que consideran un posible cambio de tendencia en el apoyo de la comunidad internacional y en el desarrollo de la guerra en Siria.

Desde el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), el portavoz de su Comandancia Suprema, Qasem Saadedin, ha expresado a Efe por teléfono su satisfacción por el levantamiento, algo que los opositores armados venían reivindicando y que «debía haber ocurrido hace meses».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación