Corea del Norte, dispuesta a dialogar con Estados Unidos por la mediación china
Un emisario de Pyongyang entrega al presidente chino, Xi Jinping, una carta escrita a mano por el joven dictador Kim Jong-un
pablo m. díez
Tras varios meses de tensión y provocaciones, en los que ha efectuado un ensayo nuclear y disparado varios misiles , Corea del Norte pretende reabrir el diálogo con el Sur y con Estados Unidos . Así se lo ha transmitido un emisario del régimen ... de Pyongyang , el vicemariscal Choe Ryong-hae, al presidente de China, Xi Jinping , con quien se ha reunido este viernes en Pekín.
«Corea del Norte está dispuesta a hacer un esfuerzo común con todas las partes para alcanzar una solución a través del diálogo y de foros como las conversaciones a seis bandas de Pekín, con el fin de mantener la paz y la estabilidad en la Península», informa la agencia estatal Xinhua citando al vicemariscal Choe, quien incluso entregó a Xi Jinping una carta escrita a mano por el joven dictador norcoreano, Kim Jong-un .
Por su parte, el presidente chino confió en que «todas las partes ejerzan la calma y la contención, aboguen por rebajar la tensión y retomen las negociaciones a seis bandas para alcanzar la estabilidad y una paz duradera».
Acuerdo fallido
Mediante dichas conversaciones, que incluyen a las dos Coreas, EE.UU., China, Japón y Rusia, el régimen estalinista de Pyongyang se comprometió en 2007 a abandonar su programa nuclear a cambio de un millón de toneladas de petróleo, ayuda humanitaria y reconocimiento diplomático . Pero el acuerdo saltó por los aires en 2008 por las dificultades que encontraron los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para verificar la clausura de las instalaciones nucleares norcoreanas.
Desde entonces, Pyongyang ha llevado a cabo dos ensayos atómicos y disparado un cohete que podría ser un misil de largo alcance , avanzando en su carrera armamentística hasta el punto de conseguir de nuevo una relativa posición de fuerza para volver a negociar.
Tras tensar la cuerda para consolidar su imagen como líder fuerte ante su propio pueblo, Kim Jong-un ha enviado a China al vicemariscal Choe, quien llegó el miércoles a Pekín y se ha reunido con Li Yunshan, número cinco del régimen, y con Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central. Durante dichos encuentros, ambos le insistieron en la necesidad de reducir la tensión.
Con la implicación del propio Xi Jinping, que incluso ha llegado a mantener una reunión con un representante norcoreano que no está a su mismo nivel jerárquico, China potencia su papel como mediador internacional ante la Casa Blanca y el Gobierno de Seúl para acabar con la inestabilidad en la Península Coreana.
Corea del Norte, dispuesta a dialogar con Estados Unidos por la mediación china
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete