GIGANTES EMERGENTES
Li Keqiang: «China e India pueden ser el motor económico del mundo»
El primer ministro chino se reúne con su homólogo indio, Manmohan Singh, en su primer viaje al extranjero
PABLO M. DÍEZ
«China y la India tienen la voluntad, la inteligencia y la capacidad para convertirse en el nuevo motor de la economía global, proporcionar un enorme potencial de crecimiento y demanda para Asia y el mundo e impulsar la cooperación estratégica entre ambos países para ... alcanzar paz y prosperidad». Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, así de optimista se mostró el primer ministro chino, Li Keqiang, en un encuentro con su homólogo indio, Manmohan Singh, al llegar ayer a Nueva Delhi en su primer viaje al extranjero.
Tras su última disputa fronteriza, que ha vuelto a enturbiar las relaciones entre ambos países, el «premier» Li ha querido «mostrar a todo el mundo que la mutua confianza política entre China y la India va en aumento y su cooperación práctica se ha extendido porque hay más intereses comunes que diferencias».
Al menos, así lo espera gracias a las cada vez mayores relaciones comerciales entre estos gigantes emergentes de Asia, las dos naciones más pobladas de la Tierra que suman un tercio de la población del planeta con sus más de 2.500 millones de habitantes. A pesar de sus tensiones fronterizas, que les llevaron a enfrentarse en una breve pero sangrienta guerra en 1962, China es ya uno de los primeros socios comerciales de la India, con unos intercambios que han pasado de los 5.000 millones de dólares (3.880 millones de euros) de 2002 a los casi 75.000 millones de dólares (58.207 millones de euros) de 2011. Aunque el impacto de la crisis redujo dicha cifra a los 66.000 millones de dólares (51.222 millones de euros) del año pasado, el viceministro chino de Comercio, Jiang Yaoping, ve probable que sus relaciones económicas alcancen en 2015 el objetivo de los 100.000 millones de dólares (77.610 millones de euros). Para entonces, la India persigue reducir su gigantesco déficit comercial con China, que llegó el año pasado a los 29.000 millones de dólares (22.507 millones de euros).
Unidos por la globalización
Además de celebrar una cumbre empresarial, ambos países firmarán varios acuerdos comerciales durante la visita de Li Keqiang, que tiene previsto pronunciar una conferencia a un grupo de universitarios en Nueva Delhi y a una delegación de hombres de negocios en Bombay, la capital económica de la India.
Hasta ahora, las compañías chinas han invertido en la India 35.100 millones de dólares (27.239 millones de euros), mientras que ambos países han suscrito contratos de compra por valor de 1.650 millones de dólares (1.280 millones de euros), acuerdos de financiación por 11.640 millones de dólares (9.033 millones de euros) y proyectos de ingeniería por valor de 3.500 millones de dólares (2.716 millones de euros).
A juicio de Li Keqiang, «China y la India son importantes vecinos y las dos economías más populosas. Nuestras relaciones son de una importancia estratégica y hay espacio para el crecimiento de ambos porque somos socios, no rivales».
Li Keqiang: «China e India pueden ser el motor económico del mundo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete