Uno de los dos españoles asesinados en México tenía una denuncia por robo

La Fiscalía de Sinaloa ha pedido ayuda a Interpol para investigar el doble crimen

Uno de los dos españoles asesinados en México tenía una denuncia por robo efe

manuel m. cascante

El procurador (fiscal) general de Justicia del estado mexicano de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, informó de que José Montoya Losada , uno de los dos españoles asesinados días atrás en su región, había sido denunciado por el robo de un vehículo en Jalisco, ... además de contar con antecedentes de expulsión del país por realizar actividades comerciales no permitidas. Higuera detalló que un supuesto vendedor de vehículos le prestó un coche a Montoya y éste nunca lo devolvió.

Aunque los familiares de las víctimas “en todo momento refirieron que su ingreso en (el país fue) como turistas (...), en su segunda declaración reconocen que su estancia en Sinaloa era de comerciantes de chamarras”. Los fallecidos estuvieron del 28 al 30 de abril en Mazatlán y el 1 de mayo llegaron a Culiacán, donde tres días más tarde se les pierde la pista tras realizar una llamada a las dos de la tarde. Según las investigaciones, ese mismo día encontraron la muerte y sus cadáveres fueron abandonados en el interior de un vehículo y arrojados a un canal de riego. “En ningún momento hubo comunicación para pedir algún rescate o cantidad de dinero. Descartamos la situación del secuestro ”.

Las autoridades han pedido ayuda a Interpol “para que coadyuven en las indagatorias”, dijo el subprocurador estatal, Martín Robles Armenta. El funcionario no deshecha la posibilidad de que el móvil del crimen fuera el robo , ya que las carteras de las víctimas, en las que “traían una cantidad de dinero mínima”, no fueron encontradas junto a los cuerpos.

Quejas de la familia

Mientras, Amador Montoya , hijo del fallecido, reprochaba este lunes al Gobierno español y a las autoridades mexicanas no haber recibido ayuda alguna para repatriar los cuerpos de sus familiares, cuyos trámites han costeado con el dinero de amigos. “Nadie nos ha ayudado, ni siquiera nos informaron de la muerte de mi padre. Todo lo hemos tenido que pagar nosotros con aportaciones de amigos y de la iglesia evangelista”, declaró a Efe. José Montoya, de 58 años, fue hallado muerto junto a Fernando Carmona, de 57, con varios disparos en el cuerpo . Aunque empadronados en Madrid, ambos residían en la barriada sevillana de Las 3.000 Viviendas.

Amador Montoya señala que no hay ningún avance en las investigaciones, aunque su padre “ni era narcotraficante ni ha sido asesinado por un ajuste de cuentas. Era un simple vendedor ambulante de chaquetas y cuadros. No tenía dinero ni para volverse a España”. Considera “extraño” el crimen y cree, sin prueba alguna para sostenerlo, que la policía mexicana pueda estar detrás del mismo.

Uno de los dos españoles asesinados en México tenía una denuncia por robo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios