China reanuda los ciberataques contra empresas estadounidenses
El exsecretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, asiste a un reciente seminario sobre ciberseguridad - reuters

China reanuda los ciberataques contra empresas estadounidenses

Los piratas informáticos estarían utilizando diferentes servidores y técnicas para intentar burlar las nuevas barreras

Actualizado:

China ha reanudado los ataques cibernéticos contra sistemas informáticos de empresas estadounidenses, tres meses después de que estos hubieran cesado a raíz de las denuncias de EE.UU. Los ataques, según publica «The New York Times», tendrían el mismo origen – la llamada Unidad 61398 del Ejército Popular Chino–, aunque estarían utilizando diferentes servidores y técnicas para intentar burlar las nuevas barreras.

La agresión china cesó por completo en febrero, justo después de que Mandiant, una empresa estadounidense de ciberseguridad, con la bendición del Pentágono, pusiera al descubierto la actividad encubierta de la Unidad 61298 desde un edificio de oficinas de Shangai. La súbita desconexión de los intrusos confirmaba la procedencia de los ataques realizados en los últimos años contra los sistemas informáticos de empresas como Coca-Cola y Lockheed Martin. Esa confirmación llevó a que el propio Pentágono, en un reciente informe, también señalara directamente al Ejército chino.

La nueva ola de ataques, denunciada ahora nuevamente por Mandiant, afectaría a muchas de las mismas empresas, aunque esta compañía de seguridad no ha querido mencionar ninguna. Los agresores utilizan distintos servidores, así como nuevas herramientas ideadas para superar las barreras de seguridad que desde hace tres meses se han levantado. Según dijo Mandiant a «The New York Times», el operativo estaría ya en estos momentos en un 60% o 70% del nivel alcanzado previamente.

«Verdadero coste»

«Esto es algo sobre lo que vamos tener que volver con los dirigentes chinos una y otra vez para convencerles de que este tipo de actividad tiene un verdadero coste», indicaron a ese diario fuentes de la Administración estadounidense.

Thomas Donilon, consejero nacional de seguridad de EE.UU., tratará de este asunto en Pekín durante su próxima visita a China, pero en Washington existe poca confianza en que vaya a haber un cambio inmediato de política, como indica la reanudación de los ataques.

China ha negado todas esas acusaciones. Cuando el mes pasado el Pentágono publicó su informe, el Ministerio de Exteriores chino rechazó las imputaciones, y el mayor diario oficial apuntó a EE.UU. como «el verdadero imperio que "hackea"».