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Nuevos envases de lujo para el aceite negro

Se busca la identidad del diseño heleno y el asociar el aceite de oliva con una imagen de calidad y pureza

Nuevos envases de lujo para el aceite negro

begoña castiella

Los datos europeos son aplastantes: el aceite de oliva griego es bueno, pero está siempre detrás de los aceites españoles e italianos. Con mucho esfuerzo, se está intentando en Grecia ahora mejorar su imagen y sobre todo su venta como producto de lujo en el extranjero. Con la crisis, muchos son los griegos que han regresado a sus cultivos familiares y constantemente salen al mercado nuevos aceites de oliva extra virgen y ecológicos de excelente calidad.

Los premios de diseño más cotizados

Los Premios Griegos de Comunicación Grafista, creados por un grupo de grafistas y publicitarios del sector privado, llevan en los últimos años recibiendo muchas candidaturas para envases de aceite de oliva. Todos aspiran a conseguir uno de sus prestigiosos premios de diseño. Estos últimos destacan desde hace 13 años el trabajo mas original y de mejor diseño en 39 distintas categorías de productos. Ahora ya tienen una nueva categoría oficial: la de envase de aceite de oliva extra virgen, ya que cada vez se exporta mas el aceite de oliva griego de calidad y se destina a tiendas de lujo, delicatessen y establecimientos en aeropuertos del mundo entero. Los envases tienen que dar la imagen de un producto natural, virgen, pero también de un producto de calidad.

«Los envases se destinan al aceite de oliva como producto de lujo, los encargan pequeños productores que lo exportarán», dice a ABC Dimítris Fakínos, el director de los Premios Griegos de Comunicación Grafista, que dirige también la publicación especializada «+design». Y cuenta como en los conocidos premios internacionales concedidos por Olive Oil Times, de Rhode Island (Nueva York) participaron 83 aceites italianos, 51 españoles y 15 griegos en distintas categorías. Pero de los tres finalistas en la categoría de mejores envases, dos de ellos eran griegos y el tercero francés. Una buena noticia.

Con la crisis se cuida más la presentación para las exportaciones

«Es importante la identidad del producto», confirma Fakínos, y lo subraya el diseñador Yanos Karlópulos, presidente del comité que eligió los premios este año: «el diseño griego sufre de falta de identidad» y considera que tiene que tener una parte «folclórica» suficiente para un entorno internacional. Pero Fakínos por su parte considera que una de las pocas aportaciones positivas de la crisis es la creciente importancia del diseño, de la comunicación visual en el mundo empresarial griego. «Es indudable que la necesidad de entrar en mercados extranjeros es lo que 'obligó' a muchas empresas a invertir en su imagen».

Lo importante es el resultado: todas las empresas griegas, independientemente de su tamaño, buscan ahora a especialistas para sus necesidades de comunicación y para dar a conocer un mensaje, un conjunto de características y valores. «El embalaje no es solo un recipiente que facilita el transporte y la conservación del producto, sino que es un elemento de este producto que añade valor al conjunto final». Y sus palabras se demuestran viendo los nuevos diseños para el aceite de oliva extra virgen: ayudan a mostrar una imagen de calidad, de pureza y de excelencia. Algunos hasta parecen caros perfumes de lujo…

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