Maduro: «Ya tenemos identificados a los 900.000 chavistas que no fueron a votar»
Imagen del presidente venezolano, Nicolás Maduro en Miraflores - efe

Maduro: «Ya tenemos identificados a los 900.000 chavistas que no fueron a votar»

El CNE y Capriles reprenden al presidente electo por «esta coacción pública falsa y criminal»

ep
Actualizado:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la oposición venezolana han reprendido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por asegurar que ya están "identificados" los 900.000 compatriotas chavistas que no fueron a votar en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El rector del CNE, Vicente Díaz, ha tachado de "falsas", "ilegales" y "provocadoras" estas declaraciones de Maduro, realizadas durante un discurso en la ciudad Barinas cuando pretendía explicar el por qué de su tan ajustada victoria frente a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

"La afirmación de Maduro de conocer quiénes son los 900.000 chavistas que no votaron por él es falsa y criminal, es coacción pública", ha manifestado Díaz a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

El rector del CNE no ha dado credibilidad a que Maduro pueda saber el número de seguidores chavistas que no votaron por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios presidenciales y ha recriminado a Maduro que recurra al "miedo como táctica de campaña" al poner en duda el secreto de voto.

"Le exigiré a las rectoras (del CNE) un pronunciamiento público desmintiendo y protestando la afirmación falsa, ilegal y provocadora de Maduro sobre su conocimiento de la identidad de los votantes chavistas que no lo favorecieron", ha escrito Dían en Twitter. Poner en duda el secreto del voto es usar el miedo como táctica de campaña.

Reacción de Capriles

Capriles ha vituperado al presidente de Venezuela por decir "esas barbaridades" y ha enfatizado que estas palabras de Maduro constatan que hubo "fraude" en las elecciones del 14 de abril, según ha informado el diario venezolano "El Universal".

"Si este caballero dice que él sabe quiénes no votaron, entonces está diciendo que la elección es fraudulenta porque la ley dice que el voto es secreto", ha argüido Capriles.

El líder de la oposición venezolana, que ha descrito a Maduro como el "caballero que se tragó el pajarito" que representaba el espíritu de Chávez, ha reiterado su llamamiento al CNE a que emprenda una auditoría de las urnas en las que denunciaron prácticas irregulares.

Capriles define a Maduro como «el caballero que se tragó el pajarito»

"No vamos a aceptar una dictadura en este país. Ellos mismos le prendieron candela a la sede de su partido político, ésa es su agenda", ha continuado Capriles, "no caigan en provocaciones".

En el discurso pronunciado en Barinas, Maduro ha señalado, esbozando una sonrisa, que "900.000 compatriotas, 900.000, ya los tenemos, con cédula de identidad y todo". "Eso significó que la brecha fuera más corta", ha apostillado.

Los opositores de la MUD se niegan a reconocer la victoria de Maduro en las urnas, ante lo cual el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, les ha retirado el uso de la palabra en la cámara.

Capriles y la MUD han reclamado un recuento manual de todos los votos registrados en los comicios del 14 de abril. El CNE no ha accedido a esta solicitud pero ha realizado una auditoría de un porcentaje de más del 50 por ciento de las mesas electorales, algo que no ha contentado a la oposición.