Internacional

Internacional

Internacional / EN TRES DE SUS DELEGACIONES

AP afirma que el Gobierno de EE UU espió a sus periodistas

Día 14/05/2013 - 07.26h
Temas relacionados

La agencia de noticias denuncia que el Departamento de Justicia ha accedido a comunicaciones con fuentes confidenciales durante al menos dos meses

Aunque tenga mucho de guión de películas de espías, no lo es. La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha denunciado que el Gobierno de Barack Obama pinchó el teléfono de cerca de un centenar de sus periodistas en un acto que han denominado de "intrusismo sin precedentes". La dirección de la empresa asegura, en una carta dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder, que se vigilaron más de veinte líneas telefónicas entre abril y mayo del pasado año, vigilando las llamadas que se realizaban desde las delegaciones de Nueva York, Washington y Hartford.

Esta supuesta campaña de espionaje se enmarcaría en la investigación iniciada en la Administración para dar con la fuente que estaba filtrando información clasificada de las actividades de Estados Unidos en Yemen para luchar contra el terrorismo en aquel país. Lo que no ha aclarado el consejero delegado de Ap, Gary Pruitt, es si las llamadas recibidas por sus empleados también han sido interceptadas. "Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales", ha denunciado Pruitt en una misiva que ha hecho llegar a Eric Holder, secretario de Justicia, cuyo departamento no se ha pronunciado al respecto.

Críticas republicanas

El congresista republicano por California Darrell Issa, presidente de comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, criticó a la Administración del presidente Barack Obama por las revelaciones de la agencia de noticias. "Los estadounidenses deberían tomar nota de que los funcionarios de alto nivel de la Administración Obama se ven a sí mismos por encima de la ley y están envalentonados por la creencia de que no tienen que responder ante nadie", aseguró Issa en un comunicado.

La agencia de noticias conoció esta información el pasado viernes en una carta enviada por el fiscal Ronald Machen del Departamento de Justicia en Washington. William Miller, portavoz de Manchen, eludió referirse al caso en un correo electrónico enviado al diario The Wall Street Journal y se limitó a asegurar que la Fiscalía sigue todas "las leyes aplicables, regulaciones federales y normativas del Departamento de Justicia cuando se emiten mandatos judiciales para acceder a registros de llamadas de organizaciones periodísticas".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.