Hazte premium Hazte premium

El fiscal general justifica el espionaje a AP porque vio «peligro» para los estadounidenses

La filtración que motivó el registro «es una de las más serias» que ha visto y por ello investigarla requirió de «medidas muy agresivas»

El fiscal general justifica el espionaje a AP porque vio «peligro» para los estadounidenses afp

agencias

El fiscal general de Estados Unidos , Eric Holder, ha asegurado en una rueda de prensa que la filtración a Associated Press (AP) que motivó el registro secreto de conversaciones telefónicas por su Departamento, «es una de las más serias» que ha visto.

«Es una de las dos o tres filtraciones más serias que he visto», dijo Holder, quien aseguró, además, que «puso en peligro a los ciudadanos de Estados Unidos» y requirió «medidas muy agresivas» para investigarla.

El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada. La agencia de noticias lo sacó ayer a la luz pública, cuando denunció en una carta dirigida al Departamento de Justicia que había habido un «intrusismo sin precedentes» de las autoridades federales, a las que acusó de almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.

«Intrusión masiva y sin precedentes»

«Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP», indicó Gary Pruitt, consejero delegado de la primera agencia de noticias del país, en ula misiva, dirigida a Holder. Pruitt consideró esa información almacenada como «una intrusión masiva y sin precedentes» en las actividades de la empresa.

De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

No obstante, no se ha aclarado si también se registró la duración de las llamadas y los números entrantes.

El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.

Casa Blanca defiende la libertad de prensa

La Casa Blanca también se ha pronunciado hoy al respecto. En una rueda de prensa el portavoz presidencial Jay Carney aseguró que el presidente de EEUU, Barack Obama, es «un firme defensor de la libertad de prensa» y está a la espera de más información sobre la investigación del Departamento de Justicia en el trabajo de Associated Press, indicó hoy la Casa Blanca.

El presidente «se enteró ayer (lunes) de las denuncias sobre acciones del Departamento de Justicia en relación con AP», afirmó Carney. «Cualquier comentario de nuestra parte es inapropiado en este momento», agregó, aunque indicó que «puedo decirles que el presidente cree, firmemente, que la prensa debe operar sin restricciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación