análisis
España, Portugal y Europa
Con motivo del Día de Europa que hoy se conmemora, los ministros de Interior y Justicia de España y Portugal ponen de relieve su colaboración en la creación de un espacio único en Seguridad y Justicia en la UE que pasa por una cooperación cada día más estrecho entre ambos países
artículo de jorge fernández díaz, alberto ruiz-gallardón, miguel macedo y paula teixeira
España y Portugal comparten desde hace siglos estrechos vínculos históricos y geográficos, que constituyen a día de hoy los cimientos de unas excelentes y profundas relaciones que mantienen ambos países en todos los campos. Durante décadas, los Gobiernos luso y español, conscientes de lo que ... nos une, hemos adoptado iniciativas y compromisos conjuntos tendentes a fortalecer esos lazos.
En este camino en común, la celebración de cumbres bilaterales con periodicidad anual ha supuesto un paso decisivo. Precisamente, este compromiso fue adquirido por los presidente s de ambos Ejecutivos en Oporto el pasado 9 de mayo de 2012, coincidiendo con el Día de Europa que hoy conmemoramos.
Además, ambos países son miembros de una comunidad de naciones más amplia, como es la Unión Europea. Este escenario nos proporciona la oportunidad de trabajar juntos en un marco europeo no sólo en favor de nuestros respectivos países y ciudadanos, sino también en pro de iniciativas y proyectos europeos comunes. Así lo hacemos a menudo en los Consejos de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea. Y no olvidemos que, en paralelo, la acción de Portugal y España es decisiva para afianzar la mirada iberoamericana de Europa.
En esta andadura en común, la colaboración en materia de Interior, sin duda, contribuye decisivamente a reforzar nuestras excelentes relaciones bilaterales, hasta el punto de haber llegado a constituir un verdadero «patrimonio de cooperación» en este ámbito. Codo con codo, trabajamos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, en el control de nuestras fronteras comunes y de las europeas, en la lucha contra el narcotráfico, y en materia de protección civil.
En este marco privilegiado, la labor conjunta y cotidiana de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se convierte en un pilar esencial. En este sentido, cabe destacar la eficaz colaboración de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los organismos de investigación criminal en la lucha contra el terrorismo y, concretamente, contra ETA, en la que Portugal demuestra una gran sensibilidad.
En materia de política antiterrorista, las actuaciones de los tribunales portugueses han sido también relevantes, como prueba la primera condena en Portugal de un miembro de ETA en enero de 2012. Además, Lisboa ha colaborado estrechamente con Madrid en la lucha contra el grupo terrorista Resistencia Galega.
Por supuesto, ambos países cooperan en la erradicación del terrorismo yihadista. Para ello, mantienen una activa participación en el esfuerzo denodado de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional por combatir este tipo de terrorismo y mantener a nuestras sociedades a salvo de sus ataques.
La lucha contra la inmigración irregular y las redes que las controlan constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que pivotan las acciones conjuntas contra la delincuencia organizada, donde el control de las fronteras cobra una especial relevancia. Los sistemas «SIVE» de España y «SIVICC» de Portugal están a la vanguardia de Europa y del mundo en el despliegue e interconexión de sistemas de vigilancia de fronteras. De hecho, se han conseguido unos óptimos resultados gracias a su interoperabilidad, combinada con las patrullas marítimas y aéreas mixtas. Éstas últimas tuvieron lugar, por primera vez, en Europa en marzo pasado. Este escenario descrito convierte a nuestros países en la punta de lanza del Proyecto “EUROSUR”, que persigue el control de las fronteras exteriores de la UE.
No cabe olvidar tampoco la intensa colaboración existente en la lucha contra el narcotráfico, ámbito en el que se han desarrollado numerosas acciones y al que además los dos países han contribuido a reforzar en el contexto regional mediterráneo con iniciativas como el G-4 que integra a su vez a Marruecos y Francia y que se constituye como una plataforma de impulso político de primera magnitud en este campo y en otros.
Por si fuera poco, la cooperación policial entre Portugal y España, arraigada desde hace décadas, ha propiciado la creación de cinco Centros de Cooperación Policial y Aduanera y una mejora paralela de los resultados de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de investigación criminal. La experiencia compartida por nuestros países ha servido para desarrollar el proyecto de Comisarías Europeas, consistente en el despliegue de patrullas conjuntas hispano-lusas en nuestras ciudades en los periodos de mayor afluencia turística, con el fin de dar un mejor servicio a nuestros ciudadanos y a los turistas que nos visitan.
Nuestros Ministerios se prestan apoyo mutuo también en un ámbito tan sensible para el bienestar de nuestros ciudadanos como es el de la Protección Civil. De ahí que desarrollemos acciones conjuntas en situaciones de emergencia y que compartamos nuestras mejores prácticas que redundan en una mayor seguridad de nuestros ciudadanos y de la propia Unión Europea. Con esta finalidad, ambos ministros suscribimos durante la pasada Cumbre de Oporto un Protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil.
Conscientes de todos los esfuerzos conjuntos desarrollados, hoy, Día de Europa, los Ministros del Interior y de Justicia de España y de Administración Interna y de Justicia de Portugal queremos expresar nuestra confianza en que en los próximos años nuestros países seguirán reforzando aún más la labor diaria de cooperación entre nuestros Departamentos y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de investigación criminal, con el propósito de alcanzar unos objetivos comunes que rebasen lo puramente bilateral, extendiendo sus efectos positivos a toda la Unión Europea.
**Artículo elaboradopor los ministros de Interior español, Jorge Fernández Díaz, el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro de la Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo y la responsable de Justicia de Portugal, Paula Teixeira da Cruz.
España, Portugal y Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete