Israel arresta durante unas horas al gran Mufti de Jerusalén
Imagen de archivo del Mufti durante una rueda de prensa en 2012 - afp

Israel arresta durante unas horas al gran Mufti de Jerusalén

Una pelea en la Explanada de las Mezquitas está detrás de seis horas de interrogatorio

Actualizado:

El arresto esta mañana de Mohamed Hussein, el gran Mufti de Jerusalén, ha estado a punto de causar una brecha más en las relaciones entre la Autoridad Nacional Palestina y el gobierno israelí. El Mufti es la máxima autoridad musulmana en Jerusalén y tiene a su cargo la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el Islam.

Su arresto propiciado por una pelea en la explanada de las mezquitas, donde se encuentra al Aqsa, después de un grupo de jóvenes fieles musulmanes lanzasen una docena de sillas a los policías israelíes que se encontraban en la zona.

Hussein fue detenido para interrogarle sobre la trifulca y aunque en apariencia sólo se le quería preguntar sobre los hechos, la Autoridad Nacional Palestina reaccionó acusando a Israel de violar la ley internacional.

«Fayad (Salam Fayyad, el primer ministro palestino), considera la detención de Hussein como una grave escalada de la violencia israelí, sobre todo ante la posición del Mufti y el simbolismo de su departamento», comentaron desde la ANP a través de un comunicado a la prensa.

El documento también prevenía a las autoridades israelíes que su arresto «deterioraría» todavía más las relaciones entre la ANP y el gobierno israelí.

Hussein fue puesto en libertad tras más de seis horas de interrogatorio. Las autoridades israelíes no han querido entrar en detalles sobre dicha interrogación, pero sí comentaron durante la mañana del miércoles que Hussein pudo haber estado involucrado en la trifulca con las fuerzas de seguridad israelíes cerca de la mezquita.