Intento de robo de una estatua de Atatürk en Estambul
Dos jóvenes pretendían venderla al peso, pero fueron sorprendidos por la policía
DANIEL IRIARTE
Es de sobra conocido el respeto rayano en la veneración que en Turquía se brinda a Mustafa Kemal «Atatürk», el héroe de la guerra de independencia y fundador de la moderna república turca, a veces hasta el extremo de perseguir judicialmente a aquellos que se atreven a cuestionar su figura ... . Por ello, ha causado conmoción la noticia de que dos jóvenes turcos intentaron hace dos días robar una estatua de este personaje histórico en Estambul.
Noticias relacionadas
El incidente se produjo en torno a las diez de la noche. Según informa el diario «Radikal», los dos hombres trataron de serrar la base de esta figura de bronce, situada en la Plaza de la República en el barrio estambulí de Büyükçekmece, con una sierra eléctrica para hierro, aparentemente con la intención de venderla al peso. Alertados por el ruido, los vecinos llamaron a la policía, que se personó inmediatamente en el lugar. Uno de los jóvenes, un varón de 19 años identificado con las iniciales Y.E.U, fue arrestado, mientras que el otro consiguió escapar.
Unos 900 euros
La investigación ha determinado que los ladrones pretendían vender el metal a un precio de 20 liras (unos 8’6 euros) el kilo. El peso estimado de la estatua es de aproximadamente una tonelada, por lo que el robo les habría reportado unos beneficios de en torno a 900 euros.
Tanto los residentes del barrio como el alcalde de la municipalidad están escandalizados. «Es la primera vez en Büyükçekmece que se produce un acto tan despreciable contra Atatürk. Dudo mucho que ningún residente de este barrio pueda hacer algo tan improcedente. Condeno a estos individuos que venden sus valores nacionales y morales por dinero», ha asegurado el alcalde, Hasan Akgün.
Intento de robo de una estatua de Atatürk en Estambul
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete