Hazte premium Hazte premium

Los viajes de los disidentes cubanos responden a un «cálculo costo-beneficio»

El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez afirma en Ginebra que las salidas de los opositores no deben interpretarse como una señal de apertura

Los viajes de los disidentes cubanos responden a un «cálculo costo-beneficio» efe

María teresa benítez de lugo

« Cuba vive desde hace cincuenta y cuatro años con un régimen absolutamente totalitario que no piensa hacer reformas respecto a la situación de los derechos humanos», declaró este miércoles en Ginebra el disidente cubano Elizardo Sánchez SantaCruz-Pacheco , presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

De paso por la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, donde este miércoles se presentó el llamado Examen Periódico Universal sobre Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Elizardo Sánchez comentó, en rueda de prensa, que a pesar de lo prometido por el Gobierno de La Habana en 2009, fecha del primer informe sobre el país, todavía no se ha hecho nada por mejorar las libertades fundamentales.

«Cuba tiene la peor situación en el hemisferio occidental respecto a la situación de los derechos civiles y políticos, y, por si fuera poco, el Gobierno se asocia con los peores gobiernos del planeta como Siria, Irán o Corea del Norte para que la causa de los derechos humanos no progrese en el mundo», declaró el disidente cubano.

Desde la entrada en vigor de la reforma migratoria el pasado enero, una veintena de disidentes han podido salir de la isla con el propósito de regresar, como es el caso de Sánchez, quien sostuvo que el régimen castrista se prepara para autorizar la salida de «decenas» de opositores políticos en las próximas semanas.

«Ellos saben lo que vamos a decir, pero todo se quedará en el exterior»Sin embargo, el activista de derechos humanos consideró que la decisión del Gobierno de Raúl Castro de permitir estos viajes no debe interpretarse como una señal de apertura, sino como el resultado de un «cálculo costo-beneficio». «El cálculo es fácil para un gobierno tan antiguo (1959). Ellos saben lo que (los disidentes) vamos a decir, pero todo se quedará en el exterior, nadie se va a enterar en Cuba porque el Gobierno es dueño de todos los medios de comunicación y la población no tiene acceso a internet ni a la televisión internacional», precisó el ex prisionero de conciencia.

Lo único que ha cambiado en Cuba, para el portavoz de la Ccdhrn, es la estrategia represiva seguida por el Gobierno respecto a los opositores al régimen, ya que se ha pasado de una situación de pocas detenciones pero de larga duración en prisión, a detenciones frecuentes pero de corta duración. A título de ejemplo, Sánchez precisó que en abril de 2012 unas 45 personas fueron detenidas frente a 95, casi el doble, en abril de 2013.

La coartada

«Cuba es el líder de la situación de derechos humanos en el mundo y la desesperanza del pueblo cubano no se debe a las sanciones económicas que pesan sobre la isla», afirmó Sánchez. «El embargo es la coartada del Gobierno para cubrirse de las violaciones de los derechos humanos y del fracaso de su política económica», añadió.

Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla , declaró durante la presentación del informe nacional ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que, desde 2009 hasta la fecha, se han producido cambios significativos en la economía y en la sociedad, adoptándose normas que amplían las libertades de expresión y de información a todos los ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación