Primark y Loblaw indemnizarán a las víctimas de Bangladesh
Las dos cadenas de ropa se comprometen a compensar a los afectados por el derrumbe del edificio que albergaba a sus proveedores textiles
agencias
La cadena irlandesa de ropa Primark y la canadiense Loblaw se han comprometido a compensar a las víctimas del derrumbe de un edificio que albergaba a sus proveedores textiles en Bangladesh que causó al menos 381 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y centenares de ... heridos.
La tragedia ha planteado serias dudas sobre la seguridad laboral y los bajos salarios en este pobre país del sur de Asia en donde la ropa supone el 80% de sus exportaciones .
Con casi ninguna esperanza de encontrar más supervivientes, la maquinaria pesada ha sido contratada para comenzar a despejar la masa de hormigón y escombros del lugar en el barrio comercial de Savar, a unos 30 km de Dacca.
Ocho personas han sido detenidas: cuatro responsables de los talleres textiles, dos ingenieros y el propietario del edificio Mohammed Sohel Rana y su padre, Abdul Khalek. La policía busca al español David Mayor, copropietario de uno de los talleres textiles del edificio.
Hubo escenas de ira contra Rana, cuando ayer fue llevado ante el tribunal con un casco y una chaqueta de protección policial. «Horca para el asesino, no vale ningún tipo de misericordia o sanción leve», gritó un espectador. El dueño del edificio siniestrado fue arrestado el domingo cuando trataba de huir a la India.
Alrededor de 2.500 personas han sido rescatadas del inmueble que albergaba varias fábricas textiles en los pisos superiores, pero cientos de los trabajadores, en su mayoría mujere,s que se cree que estaban en el interior permanecen en paradero desconocido.
Ayudas inmediatas y a largo plazo
Primark ha anunciado que indemnizarán económicamente y prestará ayuda alimentaria de emergencia a las víctimas del derrumbe de un edificio que albergaba a uno de sus proveedores en las afueras de Dacca, en Bangladesh.
En un comunicado, la compañía aseguró que durante los últimos días ha estado trabajando sobre el terreno para poder ayudar «inmediatamente y a largo» plazo a los damnificados por el desplome del inmueble que el pasado jueves causó al menos 381 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y centenares de heridos.
Entre los afectados que recibirán indemnizaciones y asistencia, señaló Primark, figuran los hijos de quienes perdieron la vida en un inmueble que alojaba cinco talleres textiles en la localidad de Savar, en las cercanías de Dacca.
«Nos hemos asociado -señaló en la nota- a una ONG local para hacer frente a las necesidades más inmediatas de las víctimas, que incluye la provisión de comida de emergencia para las familias. Esta iniciativa comenzó en Bangladesh en cuanto reconocimos la magnitud del desastre».
El gigante de la ropa de moda se comprometió a abonar «una compensación» a las víctimas que «trabajaban para su proveedor», lo que incluye «asistencia a largo plazo» para los «niños que perdieron a sus padres», «asistencia financiera para los heridos y pagos para las familias de los fallecidos».
Asimismo, Primark instó a otras compañías internacionales del sector asociadas a las empresas radicadas en el edificio, como El Corte Inglés, Bon Marché y Joe Fresh, a prestar su ayuda a los afectados.
Primark y Loblaw indemnizarán a las víctimas de Bangladesh
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete